La revolución en la movilidad que se está viviendo en Vigo contará con un importante apoyo financiero. El Ministerio de Transportes publicó este miércoles el reparto provisional de los fondos europeos en esta materia, en el cual la ciudad recibirá casi 11 millones de euros.

La propuesta del Concello para los Next Generation logra de esta manera el 55% de la financiación necesaria para la construcción de tres proyectos en horizontal, diagonal y vertical.

Las condiciones establecen que el período de ejecución, así como los pagos, deberán realizarse entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024. A fin de cumplir los objetivos, los beneficiarios deberán certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención antes del 30 de abril de 2022.

Al mismo tiempo, también la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya noviembre de 2022, y la finalización de las actuaciones en el plazo establecido.

Vigo se sitúa como la 14ª ciudad española con más fondos asignados en esta materia, adelantando a otras de mayor población. Las mayores partidas en el conjunto del Estado están destinadas a la renovación de la flota de autobuses y tranvías. Es el caso de Madrid, quien recibirá 41 millones para la adquisición de autobuses eléctricos y otros 30 para renovar sus sistema de préstamo de bicicletas.

Esta primera remesa de fondos abarca casi 1.000 millones de euros repartidos en 655 actuaciones de 178 entidades.

Ascensor HALO: 5,99 millones

Es la joya de la corona del Vigo Vertical y se han apurado los plazos de aprobación para que llegara a tiempo a este reparto. El ascensor de 45 metros que conectará Serafín Avendaño y Vialia es la actuación con una mayor inversión en toda Galicia.

Pese al encarecimiento de las materias primas -principalmente el acero y el vidrio- y los cambios en su diseño, estos sobrecostes podrán ser asumidos casi íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rampas Gran Vía (Fase II): 3,145 millones

Una semana después de que comenzase el operativo especial de tráfico entre calle Venezuela y Plaza de España, la segunda fase de las rampas de Gran Vía recibe un espaldarazo aún mayor que los premios internacionales que ya acumula.

La prolongación de este pasadizo mecánico será financiada en un 74% por los fondos de recuperación, lo que demuestra que se encuadra de forma notable en el plan de reducción de emisiones en las ciudades.

Vía Verde (Fase II): 1,86 millones

Con casi 3 kilómetros de longitud que permitirán conectar el tramo existente con la senda ya inaugurada en Chapela; la Vía Verde del antiguo trazado ferroviario también pesca en estos fondos.

El 64% de su coste será financiado con fondos europeos, lo que demuestra que entra dentro de los criterios para la movilidad sostenible del futuro.

El nuevo corredor contará con carril bici, zonas de descanso, juegos infantiles y solariums. Está previsto que se inaugure este mes de abril.

Diez proyectos en lista de espera

Al margen de estas actuaciones, hay otras diez propuestas que quedarán en lista de espera al agotarse la primera línea de crédito lanzada. Todas ellas suman un total de 9 millones de euros, aunque su menor puntuación (70,82) les hace quedarse más atrás en la reserva.

Se trata de las rampas mecánicas de la calle Escultor Gregorio Fernández, la humanización de García Barbón, la mejora de la accesibilidad entre Romil e Hispanidad, las mejoras en el entorno del Centro de Salud de Teis, el acceso mecánico al colegio Fonte Escura y el Centro de Salud de Lavadores, la fase 1 de humanización en Romil, el acceso mecánico al colegio Losada desde Ramón Nieto, el ascensor entre Travesía de Vigo y Aragón y la mejora de accesibilidad en la confluencia de Talude y Urzáiz.