Incorporar inteligencia artificial para mejorar la calidad de los procesos de depuración de aguas residuales. Es el objetivo con el que nace el proyecto EDAR 360, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa Conecta Hubs, de la Axencia Galega de Innovación. “Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para poder desarrollar un control de la calidad de las aguas y gestionar de forma más eficiente nuestros recursos hídricos”, explicó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la presentación, celebrada en Santiago.

En este proyecto, además de la Xunta, participan las empresas Viaqua, Ednon y Syspro Automation, así como el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Concello de Santiago. Se desarrollará hasta el próximo año en Santiago, Ourense y Pontevedra. Dispone de un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, cantidad a la que la administración gallega aporta el 52%, más de 562.000 euros, a través de Conecta Hubs.

Esta línea de ayudas fue lanzada en 2021 para apoyar proyectos colaborativos en las áreas de trabajo de los hubs de innovación digital de Galicia considerados estratégicos: DATAlife, orientado a las cadenas de valor de los sectores primario, biotecnológico y de la salud; y DIHGIGAL, centrado en la industria gallega e impulsado por las cadenas de valor del naval, automoción, alimentación y TIC. La Xunta informa que la intención es que “puedan avanzar en su especialización y consolidación interregional a nivel de la Unión Europea y fortalecer su posicionamiento en la futura red europea”. En la actualidad, son 11 los proyectos financiados a través del programa Conecta Hubs, en el que participan 45 empresas –en su mayoría, pymes–. Se traduce en una inversión próxima a los 10 millones de euros, a los que la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, destina 6,4 millones.

“La digitalización en general y el uso de la inteligencia artificial ofrecen al sector una oportunidad de mejora competitiva y de reducción del impacto ambiental. En ese sentido, esta iniciativa busca evaluar la aplicabilidad de esta tecnología al control y optimización de procesos en las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), a la definición de estrategias de supervisión y al control de las plantas de depuración de aguas residuales a través de patrones de comportamientos de usuarios, sistemas, nodos y otros componentes”, destaca la Xunta.