La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha exigido a la Comunidad de Montes de Cabral, en Vigo, que reponga la legalidad urbanística de una finca rústica que había modificado para alquilarla como aparcamiento.

Así resuelve la APLU, en contra de la Comunidad de Montes de Santa Marina de Cabral tras la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral, AVEECA, en mayo de 2020.

La Comunidad de Montes, según informa AVEECA en un comunicado, había realizado obras en el terreno, 5.400 metros cuadrados situados en el entorno de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Ifevi, en Peinador, con el fin de adecuarlo a uso de aparcamiento de vehículos tras arrendarlo a un tercero.

El organismo de la Xunta de Galicia les exige ahora que repongan la legalidad a dicha finca porque "el uso de aparcamiento que se pretende en la documentación aportada no consta que guarde una relación directa con la explotación racional de los recursos naturales del suelo rústico".

La APLU no ha tenido en cuenta las alegaciones de la Comunidad de Montes, en las que, entre otras cosas, negaba haber hecho obras y aseguraba que el estacionamiento de vehículos al aire libre es admisible, y ha dado un plazo de tres meses par que devuelvan los terrenos a sus estadio anterior.