La fundación provincial Banco de Alimentos de Vigo necesita voluntarios en la ciudad olívica, Pontevedra, Redondela, Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés y Deza para poder llevar a cabo las 'Operaciones Kilo' previstas a lo largo de los próximos meses. Las personas interesadas pueden anotarse en la web www.bancoalimentosvigo.org.

La primera cita con presencia de voluntarios será el 'Zampakilos Solidario', organizado por Vegalsa-Eroski el 11 y 12 de marzo en alrededor de una treintena de supermercados de toda la provincia. Esta iniciativa se desarrollará de una manera mixta: los donantes que acudan a los supermercados adheridos podrán entregar alimentos físicos a los voluntarios o, si lo prefieren, hacer aportaciones económicas al pasar por caja.

Como ya ocurrió durante la 'Gran Recogida', con el dinero recaudado Vegalsa-Eroski habilitará un saldo a favor del Banco de Alimentos para la compra posterior de los productos más necesarios.

El estallido e incidencia de la pandemia obligó a suspender todo tipo de recogida de alimentos física en los supermercados y, aunque en algunos momentos de 2021 se desarrollaron algunas campañas, no es hasta ahora cuando el Banco confía en poder reanudar de manera completa las tradicionales 'Operaciones Kilo'. La fundación destaca que estas recogidas "suponen un gran impulso en lo que a acopio inmediato de productos de primera necesidad se refiere".

Banco de Alimentos de Vigo repartió más de dos millones de kilos de alimentos durante 2021. "Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad ayudamos a unas 22.000 personas desfavorecidas en toda la provincia (unas 5.000 en Pontevedra y sus comarcas) a las que llegamos a través de 150 ONG y entidades homologadas (40 en la zona pontevedresa) con las que trabajamos", explican.