Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 14% de los alumnos que cursan un grado de la UVigo proceden de FP

Un aula de la Facultad de Económicas. ALBA VILLAR

El 14,2% de los alumnos que se matriculan por primera vez en una carrera de la UVigo ya cuentan con un título de Formación Profesional. Durante el curso pasado, 526 de los 3.687 estudiantes de nuevo ingreso habían finalizado antes un ciclo superior y solo 35 contaban con un diploma universitario previo.

La mayoría de los titulados en FP que acceden a la Universidad eligen carreras del ámbito educativo y las ciencias de la salud. En la mayoría de los casos, optan por titulaciones relacionadas con sus estudios previos, pero también hay personas que imprimen un cambio total en su currículo.

Los datos de 2021/22 suponen además una recuperación de esta modalidad de acceso tras el descenso registrado durante el curso COVID. Desde el año 2015, las cifras de entrada de este colectivo rondan el medio millar de inscritos, pero en 2019/20 cayeron a 401.

Simón Espinosa

La carrera con más alumnos procedentes de FP es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un total de 36 de los 101 alumnos de nuevo ingreso aportaron un título de un ciclo superior y otros 61 accedieron tras aprobar la selectividad.

En Educación Social e Infantil, ambas del campus de Ourense, se matricularon 35 y 31 titulados de FP, respectivamente. En el caso de la primera, la cifra está muy próxima a la de los alumnos que finalizaron Bachillerato y accedieron a través de la selectividad, 46.

Por su parte, en el grado de Infantil de la Escuela CEU de Vigo y del campus de Pontevedra se inscribieron 28 y 22 alumnos procedentes de Formación Profesional. Y en Trabajo Social de Ourense, otros 22.

Enfermerías y fisioterapia

Las enfermerías también se nutren de un considerable porcentaje de alumnos que realizaron ciclos superiores en Anatomía Patológica, Radioterapia, Laboratorio Clínico, Dietética o Higiene Bucodental, entre otros. En la escuela pontevedresa entraron el pasado curso 26 estudiantes procedentes de Bachillerato y 21 desde la FP. En la de Ourense se matricularon 16 y las viguesas del Meixoeiro y Povisa sumaron entre las dos 31.

La Facultad de Fisioterapia, en Pontevedra, registró 50 matrículas de nuevo ingreso el curso pasado y 18 de ellas correspondían a alumnos titulados en Formación Profesional.

En la lista de grados con más alumnos procedentes de FP también aparece el de Publicidad y Relaciones Públicas. Un total de 19 estudiantes contaban, entre otros, con ciclos relacionados con las áreas de comunicación, imagen y sonido.

Y en ADE del campus vigués, fueron 18 alumnos los que accedieron con un ciclo superior ya finalizado.

Aunque en números menores, la presencia de titulados de FP en las ingenierías es muy habitual. El mayor porcentaje se da en Informática del campus de Ourense, con 17 estudiantes. Y la escuela viguesa de Telecomunicaciones suma otros 12 que anteriormente realizaron ciclos de imagen y sonido o informática.

Firma del convenio de los tres rectores gallegos y el conselleiro de Educación. CONCHI PAZ

Tanto las tres universidades gallegas como la Xunta están interesadas en impulsar el acceso de los alumnos de FP y la semana pasada firmaron un acuerdo para facilitar el reconocimiento de materias de los ciclos superiores.

Según los datos de la Consellería de Educación, aproximadamente la mitad de los titulados en FP optan por continuar formándose y, durante este curso, casi 1.500 de ellos accedieron a un grado en Galicia. A igual que en la UVigo, la mayoría eligen las ramas de ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud.

Compartir el artículo

stats