Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores testan la eficacia de una aplicación de la UVigo para la detección precoz del alzhéimer

Un usuario de Afaga utiliza la aplicación Panoramix para la detección precoz del alzhéimer.

El alzhéimer es uno de los mayores retos de los investigadores, pues es una de las enfermedades sobre las que existen un importante número de incógnitas. La detección precoz es uno de los aspectos más importantes sobre los que se trabajan y en ello se basa Panoramix, aplicación móvil desarrollada por la ingeniera de telecomunicaciones Sonia Valladares y sobre la que giró su tesis doctoral en la Universidad de Vigo. El objetivo de esta app es predecir el alzhéimer en personas que aparentemente están sanas, detectando cualquier signo de alarma, y también frenar el deterioro de aquellos que tienen una demencia en fase leve dotándoles de una mayor reserva cognitiva.

En las últimas semanas la eficacia de este test digital compuesto por una batería de siete juegos se está testando entre usuarios de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga). Se está probando tanto en mayores que están sanos como en otros con fases muy tempranas de demencia. Concretamente se utilizan tres de los siete juegos que tiene la aplicación: los que evalúan la memoria episódica (aquella que permite recordar momentos autobiográficos), la semántica (la necesaria para el lenguaje) y la de procedimiento (que es la que guarda información sobre estrategias para interactuar con el entorno). La investigación durará siete meses y los usuarios de Afaga que participan en ella utilizan la app en una tablet.

“El objetivo es doble: comprobar si hay signos que puedan advertir del alzhéimer y mejorar la reserva cognitiva de aquellas personas que tienen ya algo de demencia para frenar su deterioro”, explica Sonia Valladares. Al final de esos siete meses, se evaluarán los resultados. Con todos los datos que se recojan a través de la aplicación, se utilizará inteligencia artificial (concretamente Machine Learning, aprendizaje automatizado) que será la que detecte el posible alzhéimer.

Así, Panoramix se ha integrado en el día a día de los usuarios de Afaga, al igual que otras tareas digitales. Uno de los tres juegos lleva a las personas a un paseo digital a través de una ciudad mediana, como puede ser Vigo, introduciendo elementos como el dinoseto y a través del cual se mencionan una serie de objetos que posteriormente la persona tiene que recordar.

Según apunta la tesis de Sonia Valladares, los test clásicos presentan ciertas limitaciones: su administración es costosa, son percibidos como pruebas intrusivas y ajenas, proporcionan una detección tardía, tienen problemas de validez ecológica y una importante dependencia de variables de confusión. Sin embargo, aplicar la gamificación cognitiva, como ella ha hecho en el proyecto Panoramix, incrementa la motivación, permite reproducir tareas próximas a las actividades de la vida diaria, consigue incluir estímulos sensoriales, estandariza la administración y permite una recogida de datos automatizada. La prueba piloto que se está llevando a cabo entre usuarios de Afaga permitirá por tanto responder a una pregunta: ¿Es posible crear un artefacto que permita detectar daño cognitivo de forma precoz en personas mayores, haciendo uso de juegos serios y técnicas de Machine Learning? Ese es el reto de la investigación llevada a cabo por Sonia Valladares, que actualmente codirige una tesis doctoral sobre el alzhéimer en la propia Universidad de Vigo y tiene un contrato de ayudante en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Compartir el artículo

stats