Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniería para la gente que lo necesita

Estudiantes de ingeniería de le UVigo reparan ordenadores viejos y les dan una segunda vida donándolos a gente con pocos recursos | El software libre es su seña de identidad

Cuatro de los integrantes del IEEE Vigo en el entorno de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la UVigo. | // RICARDO GROBAS

Hay un rumor extendido sobre la durabilidad de los equipos informáticos. Cuando pasa cierto tiempo y los usuarios notan que su ordenador va demasiado lento, es común –para quien pueda permitírselo– cambiarlo por uno de una generación actual. El concepto con el que se suele abordar es el de obsolescencia y justo esto es contra lo que luchan un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidade de Vigo.

Bajo el paraguas de la asociación IEEE Vigo, al menos 43 estudiantes de diferentes cursos y ramas han creado el Banco de Reciclaxe Tecnolóxica. Con él pretenden “rachar coa fenda dixital”. Así explica José Antonio González, uno de sus miembros, cómo surgió la idea: “Tiña un ordenador vello na casa e mentres fedellaba para ver se era quen de arranxalo, cruceime co grupo coruñés Enxeñería sen Fronteiras que tiña un proxecto de recuperación de equipos”. Así que, junto a sus compañeros, decidió replicarlo en Vigo.

De esta forma, en marzo de 2021 comenzaron a trabajar con los primeros equipos donados. El método que utilizan es desmontar, limpiar, reponer y aplicarle softwares libres. Este tipo de programas además de ser mucho más maleables y ligeros, no supeditan la información personal a los intereses de las grandes multinacionales informáticas. En poco tiempo ya habían conseguido donar catorce equipos a la asociación Accem, muy presente en los servicios sociales de la ciudad. “Na pandemia, a fenda dixital agravouse e grazas a esta sinerxía conseguimos dotar de recursos os nosos propios centros e os fogares dalgúns dos usuarios”, explica Daniel Bóveda, encargado territorial del área de Vigo en Accem. Aún así, ambas asociaciones reclaman a las empresas de telecomunicaciones que hagan tarifas reducidas de internet: “Hoxe en día ter acceso á rede na casa é unha necesidade básica”.

Aunque al colectivo le gustaría contar con un taller más céntrico en la ciudad para poder gestionar las donaciones, por ahora están muy agradecidos a la Escola por haberles cedido un espacio en sus instalaciones.

Donaciones fundamentales

El trabajo de este grupo de ingenieros sería impensable sin las donaciones desinteresadas de particulares y empresas: “Estamos totalmente abertos a seguir recibindo e tamén a seguir doando”, destaca González, que hace un llamamiento a uno y otro lado de la cadena para que se pongan en contacto con ellos. En este link, puedes ayudarles con una donación de material.

Compartir el artículo

stats