Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza la recuperación de la “joya obrera” de Pacewicz

Barcial Inversiones dedica 2,7 millones a reformar la antigua sede del Círculo Católico de Obreros y dos propiedades anexas

Los obreros comenzaron los trabajos de vaciado del edificio, cubierto con una malla azul Pablo Hernández

En marcha la operación para que vuelva a latir el corazón del Círculo Católico de Obreros, ubicado en la confluencia de las calles Doutor Cadaval y López de Neira, en el centro de la ciudad olívica, a escasos metros de Príncipe. Los operarios han empezado a desplegar los medios para realizar los trabajos iniciales de desescombro, el primer paso hacia el objetivo de dar una segunda vida a una de las "joyas" arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, de 1904, atribuida desde hace décadas al arquitecto Michel Pacewicz –autor de la Escuela de Artes y Oficios, El Moderno, la Casa Acuña Soaje o el inmueble que acoge ahora al Hotel NH de García Barbón–.La actuación forma parte de un proyecto que pretende recuperar un solar vacío y dos edificios que se localizan en los números 18, 20 y 22 –el 18 es el Círculo Católico de Obreros– con una inyección presupuestaria que asciende a 2.694.856,43 euros.

La intervención lleva la rúbrica de la empresa Barcial Inversiones, cuyo consejero delegado es David Ramos Palmero, expresidente de Iberconsa. Su intención es alumbrar un conjunto edificatorio de 6.852,70 metros cuadrados (m2) de superficie total para albergar 15 viviendas, más de 80 plazas de garaje –un bien codiciado en la zona– y locales comerciales con dos portales diferenciados. El proyecto, que recibió en octubre de 2021 la licencia de Urbanismo para la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación, contempla la conservación de las fachadas de los dos edificios existentes –números 18 y 20–, manteniendo sus características esenciales para respetar la integración ambiental de los inmuebles en el entorno del Ensanche.

En el número 18 de Doutor Cadaval –la sede del Círculo Católico de Obreros–, se procederá a la reestructuración de la totalidad del inmueble, con el mantenimiento de la fachada y un vaciado interior. Dará como resultado un edificio formado por tres plantas de sótano para garaje y trasteros –suman un total de 1.218 m2 de superficie construida–, una planta baja con portal de acceso a las plantas de vivienda y local comercial –406 m2–, una planta primera comercial unida a la planta inferior –330 m2– y tres plantas de piso para cuatro viviendas de alto standing de más de 120 m2 –una de ellas será un dúplex con una gran terraza–. La última planta, bajo cubierta, suma una superficie construida total de 331 m2; las otras dos, 391 m2–.

Junto a esta edificación, con acceso peatonal independiente, se mostrará el conjunto propuesto para los números 20 y 22 de Doutor Cadaval con una intervención única –3.785,70 m2 de superficie construida–. El número 22 se encuentra actualmente vacío: en esta zona, estará la entrada a los garajes. En el 20, que se trata de un inmueble catalogado con nivel de protección ambiental, se pretende un vaciamiento interior manteniendo la fachada principal. De este ámbito, resultarán tres plantas de sótano para garaje y trasteros al servicio de los tres inmuebles agregados –1.566,9 m2 de superficie construida–, planta baja comercial –522,3 m2– y tres plantas altas y bajo cubierta para 11 viviendas –1.696,5 m2–: seis de más de 110 m2, tres apartamentos con una habitación de unos 50 m2 y, en el ático, dos pisos de dos habitaciones con terrazas que superarán los 70 m2.

La intervención deberá tener en cuenta los condicionantes impuestos por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural: configurar la salida exterior de los conductos de ventilación en las cubiertas con chimeneas ejecutadas con fábrica de ladrillo, que se pintarán de color blanco o del mismo color que la fachada del número 18 o se revestirán con lámina de cinc; recuperar la escalera existente del edificio situado en el número 18, manteniendo su posición; la apertura de las juntas de los muros de cantería para su saneamiento y posterior encintado se realizará de forma manual, evitando el uso de radiales; y el encintado de las juntas entre los perpiaños se efectuará con mortero de cal de una tonalidad similar a la del tipo de piedra de los paramentos.

Simón Espinosa

El hogar de los trabajadores

El Círculo Católico de Obreros dio cobijo durante años a trabajadores que pertenecían a numerosos sectores: relojeros, peluqueros, soldadores, zapateros, ebanistas, panaderos, mecánicos, tipógrafos, plateros, albañiles, ladrilleros, chocolateros, vigilantes, sombrereros, etc. Destacaban, por cantidad, los jornaleros y los dependientes, pero también los carpinteros.

El historiador Jesús Giráldez señala que fue en diciembre de 1903 cuando comienza a funcionar una comisión que da lugar, ya en 1904, al Círculo Católico de Obreros de Vigo. En el momento de su fundación, contaba con 320 afiliados; en 1908, casi triplicaba la cifra –896–. Ahora, 114 años después, su sede empieza a gozar de otra vida.

Un estudio de arquitectos multipremiado

Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, del estudio Prieto Patiño, son los arquitectos que están detrás de este proyecto. Junto con la arquitecta Estefanía Grandal Leirós, dieron vida a la multipremiada escuela infantil A Veigadaña, en Mos, reconocida con mención honorífica en los Young European Architects de la Bienal de Venecia de 2021 y Premio Gallego de Arquitectura 2020 de la Xunta.

Este estudio también firma el diseño de las heladerías de la gallega Bico de Xeado. Otros trabajos para recuperar el legado arquitectónico que se prevén en Vigo: en los números 4, 6 y 8 de Alfonso XIII –pisos de lujo–, el 22 de la calle Colón, un edificio de Jenaro de la Fuente del año 1914 –para crear viviendas– o el Ribas –viviendas–.

Compartir el artículo

stats