Se avecinan meses complicados en materia de tráfico en el centro de Vigo. Gran Vía volverá a ser una yincana a partir de mañana 15 de febrero. El inicio de las obras del nuevo tramo de las rampas mecánicas obligará a alterar por completo la circulación entre Venezuela y plaza de España. Los cambios son importantes.

A grandes rasgos, los conductores deben tener en cuenta que en los próximos meses este vial volverá a tener varios embudos. La circulación será mucho más lenta de lo habitual y la mejor opción -para los que puedan- será buscar viales alternativos. A continuación te contamos cómo queda configurada la calle.

El nuevo corte de Gran Vía paso a paso

El grueso de la obra en esta primera fase (3 meses) estará en el tramo de Gran Vía entre Venezuela y Honduras. El cierre de los tres carriles ascendentes será total (solo podrán pasar residentes hacia sus garajes).

Gran Vía se cerrará por completo al tráfico entre Venezuela y Honduras. FDV

Primer embudo: baipás en el cruce con Venezuela

Todos los conductores que suban por Gran Vía y lleguen al cruce con la calle Venezuela (solo podrán hacerlo por el carril izquierdo más próximo al bulevar) deberán utilizar el baipás habilitado hacia el sentido contrario de Gran Vía y que les permitirá seguir hacia Plaza de España. De esta forma, el sentido descendente perderá entre uno y dos carriles de circulación.

Baipás por el que deberán pasar todos los vehículos entre Venezuela y Honduras. FDV

Este cruce se convertirá en uno de los principales embudos y será la única forma de poder recorrer la Gran Vía por completo entre Urzáiz y Plaza de España. Puedes ver cómo queda el baipás en el la imagen sobre estas líneas.

Segundo baipás en la calle Honduras

Atravesado el baipás para cambiar de carriles a la altura del cruce con la calle Venezuela, los vehículos podrán seguir subiendo por Gran Vía hasta el cruce con la calle Honduras, donde se habilitará un segundo baipás que permitirá retomar la circulación normal para entrar en el túnel o seguir hacia Plaza de España.

Entre Venezuela y Honduras se habilita un carril ascendente en el margen opuesto de Gran Vía. FDV

¿Podrán entrar todos los vehículos en Gran Vía desde Urzáiz?

A priori, sí. Aunque durante las anteriores obras de las rampas de Gran Vía se restringió esta maniobra y se desvió el tráfico hacia Vázquez Varela, por el momento la Concejalía de Tráfico no ha prohibido este giro. Pero sí habrá cambios:

La elección de carriles al entrar en Gran Vía desde Urzáiz será clave para poder llegar a Plaza de España

  • Una vez entren en Gran Vía, los conductores que vayan por el carril más próximo a los edificios (derecho) deberán desviarse obligatoriamente por María Berdiales o Ecuador. No podrán continuar por él hacia Venezuela.
  • El carril derecho, además, será de uso exclusivo para el transporte público y residentes entre las calles Ecuador y Venezuela.
  • El carril izquierdo de Gran Vía desde Urzáiz será el único por el que se pueda llegar al baipás del cruce con Venezuela y, por lo tanto, la única alternativa para los conductores que quieran llegar a Plaza de España.
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Cambios importantes en el túnel de Plaza de España

Vista de la Gran Vía desde el túnel de Plaza de España, que también tendrá restricciones. FDV

En sentido contrario, de Plaza de España a Urzáiz, también habrá cambios importantes y se formará un conflictivo embudo tanto dentro como a la salida del túnel:

  • Dentro del túnel de Plaza de España

Aunque el departamento de Tráfico está todavía ultimando el plan, todo apunta a que habrá ya restricciones dentro del propio túnel de plaza de España (sentido Urzáiz). A expensas de la decisión definitiva, el carril derecho podría quedar habilitado solo para tomar el desvío hacia Pizarro, quedando el izquierdo para poder seguir por Gran Vía descendente.

  • Salida del túnel de Plaza de España

A la salida se formará otro embudo, ya que el carril más próximo al bulevar estará habilitado en sentido ascendente. De esta forma, los vehículos que salgan del túnel y los que lleguen por la zona superior de Plaza de España tendrán que confluir en un único carril (podrían acabar siendo dos) hasta el cruce con la calle Venezuela, desde donde se volverá a recuperar la circulación normal con tres carriles.

¿Y las calles transversales?

A priori, y según fuentes municipales, la circulación entre las calles transversales que atraviesan Gran Vía se mantendrá con normalidad. Si bien es cierto, la presumible congestión de Gran Vía provocará también retenciones en llas.