Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 13-2-1892

Grandes pérdidas económicas en Vigo

Las cámaras de comercio de Galicia, entre ellas la de Vigo, se unieron para realizar un comunicado en el que advertían de las grandes pérdidas económicas que tendrían los empresarios por la falta de un nuevo acuerdo comercial con Portugal. La subida de los aranceles era muy grande y eso frenaba las exportaciones que eran muy importantes en todo el entorno del río Miño. Los empresarios también habían alertado de los mismos problemas arancelarios con Francia. Se había registrado un fuerte incremento de los tributos para poder exportar.

Accidente en el mar

Tres marineros fallecieron en el hundimiento de barco de pesca muy cerca de la isla de Ons. Una embarcación viguesa que se encontraba cerca logró rescatar del agua a una persona que formaba parte de la tripulación. El estado del mar era muy malo, con grandes olas y fuertes vientos. Se había dado la orden de amarre de la flota ante el mal tiempo.

Hace 100 años | 13-2-1922

Compra urgente de maíz

Varios colectivos, tanto públicos como privados, avisaron al Gobierno de la necesidad de comprar cuanto antes una gran cantidad de maíz. Todos ellos lo consideraban como un bien necesario y que había experimentado un notable incremento en su precio en las últimas semanas. Además, el conflicto con los aranceles dificultaba las operaciones, por lo que se solicitaba un permiso especial de las autoridades. La Junta de Subsistencias de Vigo, el órgano que regulaba los precios de los productos básicos, ya había tenido que intervenir con el pan.

Alquiler del Tamberlick

Las sociedades Recreo Liceo y La Oliva alquilaron el Tamberlick para organizar en ese espacio varios bailes de carnaval. Según la información publicada por el Decano, pagarían 12.000 pesetas. La empresa Fraga, propietaria del recinto, había rebajado de forma notable la cuota de alquiler. Esta modalidad abría la puerta a que otras sociedades realizaran algo similar.

Hace 50 años | 13-2-1972

Positivo balance en la aduana

El documento que analizaba la actividad de la aduana viguesa reflejaba un balance positivo. Era también uno de los indicadores del constante crecimiento del puerto. Según los datos, los ingresos fueron superiores a 500 millones de pesetas durante el año anterior. Se tramitaron 840 millones de kilos de mercancías. Las más destacadas eran conservas, mineral de hierro, pescado congelado y loza. Uno de los aspectos más significativos era el aumento de la exportación de coches. Habían comenzado a exportarse los primeros vehículos a los Países Bajos.

Reclamaciones de los vecinos de Matamá

Los vecinos de Matamá se quejaban del abandono que sufría el barrio. A través de las páginas del Decano señalaban la falta de buenas comunicaciones con Vigo y también el grave problema que tenía con el vertedero. En el mismo se depositaba toda la basura de la ciudad. Eran constantes los incendios que se producían en el mismo.

Compartir el artículo

stats