Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado saca a subasta siete inmuebles en pleno centro de Vigo por cerca de 9 millones

Se trata de cinco locales comerciales en Velázquez Moreno o calle Brasil y dos edificios en Colón y Príncipe | Las pujas arrancaron ayer y permanecerán hasta el 3 de marzo

Uno de los inmuebles que sale en el expediente de la subasta es el ubicado en calle Príncipe con Velázquez Moreno. | // MARTA G. BREA

Tras varios años al ralentí, las subastas judiciales se han hecho un hueco en las competencias de los tribunales. Esta última salió a subasta ayer mismo a cargo del Juzgado de Primera Instancia 3 de Vigo. Se trata de una subasta en vía de apremio –esto es para efectuar el cobro de una deuda con los acreedores, en este caso Abanca– en el que se incluyen un total de siete inmuebles valorados en 8,7 millones de euros. La cantidad adeudada ascendería a los 9,8 millones, según la información del BOE.

Lo que llama la atención de estas subasta, a la que este pasado martes según fuentes judiciales solo restaba el pago de la tasa por parte del acreedores para su salida y ya fue efectuado, es que estos inmuebles se encuentran en pleno centro de la ciudad. Así, los locales comerciales y los edificios se encuentran en las calles Velázquez Moreno, calle Brasil, Colón o Príncipe, concretamente el palacete conocido como Casa de Estanislao Durán, erigido en 1901.

La subasta estaba fijada inicialmente para julio del pasado año, así bien se interpusieron varios recursos contra la salida, según precisan estas mismas fuentes.

Dividida en siete lotes diferentes, el primero hace relación a un local comercial señalado con el nº 25 de la calle Colón valorado en 1,2 millones de euros. El segundo se trata de un bloque señalado con el 40 de esta misma calle y cuyo valor es de 1,4 millones.

El número 24 de calle Velázquez Moreno es otro de los inmuebles de esta subasta. Se trata de la planta baja de esta vivienda que está valorada en 688.858 euros. El cuarto lote se trata de un local comercial en el número 7 de la calle Gran Vía con el 10 de la calle Brasil y su valoración es de 2,1 millones de euros, el segundo más alto. En este caso, el bajo estaría alquilado según consta en el certificado de cargas.

El lote siete incluye uno de los palacetes referentes de la ciudad viguesa, concretamente el conocido como Casa de Estanislao Durán, si bien en la subasta se precisa como local comercial, en la descripción figura como edificio, por lo que abarcaría más que el negocio del café-work que acoge actualmente. Ubicado entre los número 39 de Velázquez Moreno y el 41 de calle Príncipe, su subasta tiene un valor de 2,5 millones. Se trata de un palacete urbano de estilo ecléctico e influencia francesa, es un ejemplo de la prosperidad que vivía Vigo, ya que fue encargado por el rico comerciante del que porta el nombre. Su elemento más característico es el chaflán.

Los dos lotes restantes son inmuebles en Pontevedra, concretamente calle Eduardo Pondal y Sagasta. Están valorados en 832.019 y 855.000 euros respectivamente.

A día del ayer, y al cierre de esta edición, todavía ningún lote habría recibido pujas.

Otras subastas

Junto a esa millonaria subasta, los juzgados de Vigo tienen otras dos activas. Por ejemplo, una vivienda en Avenida Fragoso por 134.206 euros, otro piso en Avenida Val Miñor, en Nigrán por 175.000 euros. También la Agencia Tributaria cuenta con dos subastas activas: un trastero y un solar.

A lo largo del año pasado fueron 180 los inmuebles que salieron a subasta valoradas en 50 millones. Una de las peculiaridades de estas subastas es el interés que despertaron en inversores o particulares. Y es que el 60% de ellas, un total de 94, contaron con pujas; es decir, fueron adjudicadas a un postor, no quedaron desiertas y no tuvieron que volver a salir otra vez a subasta pública.

Claves

1. Inmuebles en céntricas calles

Quitando los dos locales en Pontevedra, los que se subastan en Vigo están todos ubicados en pleno centro de la ciudad.

2. Sin pujas en su primer día

Ayer se inició la subasta que permanecerá activa hasta el 3 de marzo. A día de ayer todavía no había recibido pujas.

3. Casa de Estanislao Durán (1901)

Se trata de uno de los palacetes con mayor solera del s.XX y ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura viguesa.

Compartir el artículo

stats