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Marina Meridional se compromete a invertir hasta 1,2 millones en la antigua Vulcano

Dice que es un proyecto “complementario” a la compra de Barreras. El Puerto cierra hoy el plazo para optar a la nueva concesión

En primer plano, terrenos públicos de la antigua Factorías Vulcano que saldrán a concesión. | // M.G. BREA

El pliego para la concesión de los terrenos de la antigua Factorías Vulcano dejará a la empresa adjudicataria sin una nave y sin parte de un taller, con cubiertas móviles, que el malogrado astillero utilizaba para trabajos de prefabricado. De los 25.095 metros cuadrados de los que constaba la antigua concesión, la Autoridad Portuaria de Vigo decidió reservar para sí espacios de uso comercial portuario, con lo que lo que ahora pretende adjudicar es una superficie de unos 18.000 metros. Este achicamiento echó para atrás a la empresa Vicalsa, que había retomado su interés por asentarse en Teis, pero no a Marina Meridional. La firma, propietaria de Astilleros San Enrique, es la única que, de momento, ha entregado una propuesta para hacerse con los terrenos. “Se trata del desarrollo de un proyecto industrial portuario de largo alcance”, apuntan fuentes del grupo, que se compromete a cumplir los requisitos en materia de inversión fijados en Praza da Estrela. Esto es, 1,2 millones de euros, el umbral que le permitiría optar a explotar la concesión hasta el tope, fijado en 15 años. En caso de que limitara su iniciativa empresarial a 10 años, con el consiguiente derecho de usufructo de los terrenos, le bastaría con garantizar una inversión de 975.000 euros.

San Enrique es, además, propietaria de los terrenos privados de la antigua Vulcano. Se hizo con ellos durante el proceso de liquidación, y abonó 7,85 millones de euros. Entonces contaba también con subrogarse la concesión portuaria, pese a que la liquidación del desaparecido astillero era causa –lo ratificó el Supremo– de extinción. En suma, si el Puerto da por bueno su proyecto industrial, dispondría de casi 55.000 metros cuadrados para la actividad de construcción y reparación naval. “Cumple estrictamente todos los requisitos establecidos en la convocatoria de la concesión, tanto en inversión y actividad industrial como comercial y de creación de empleo”, abundan las mismas fuentes, que inciden en que se trata de un proyecto “compatible y complementario” con el de la compra de Barreras, en la que pugnan contra Armón y Gondán.

El plazo para la presentación de ofertas termina hoy, sin que de momento se hayan postulado más interesados. En paralelo a este proceso, la entidad que preside Jesús Vázquez Almuiña mantiene sobre la mesa los planes de expropiación sobre los terrenos privados, para lo que tiene consignados 4,6 millones de euros. En todo caso, están supeditados a la aprobación de la nueva delimitación de espacios y usos (DEUP).

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