Acaba de dejarnos, causando inmensa pena a los muchos que hemos disfrutado de su amistad y sentido por él admiración, el profesor Aníbal Figueiras, doctor honoris causa por nuestra universidad e insigne referente en las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. Fiel a un estilo académico y profesional adelantado a su tiempo, brilló sobremanera desempeñando un trabajo intelectual riguroso y apasionado. Por ello, ninguna de las alergias habituales en las gentes de su talla le era ajena. Era notoria, en particular, su intolerancia a la mezquindad, a la que aprendió a sobreponerse con elegancia a lo largo de una trayectoria impecable en pro del conocimiento, de la universidad y de la fructífera coyunda entre esta y la empresa.

Con la sabia e incondicional ayuda del profesor Carlos Pajares, rector de la Universidad en aquella época, creó e impulsó con mimo su proyecto más querido: una escuela de telecomunicaciones a la altura de la ciudad que le había visto nacer. Aníbal hubo de batallar fuera, pero sobre todo en casa, contra el minifundismo intelectual, al tiempo que envolvía a los alumnos de la primera promoción en algodones para que únicamente tuvieran que ocuparse de sus estudios.

Todos los que empezamos aquel proyecto con él, ya sea como colaboradores o estudiantes de las primeras promociones, hemos tenido la suerte de disfrutar del inmenso legado de aquellos años en los que Aníbal nos señaló con claridad el camino para hacer de la Escuela de Teleco un centro abierto al mundo, como la ciudad que la acoge. Aunque todavía nadie ha acertado a cuantificar el impacto que la Escuela ha tenido sobre la economía gallega, a buen seguro que nuestras más señeras empresas y centros tecnológicos del sector TIC no hubiesen sobresalido del mismo modo sin la institución que Aníbal erigió. En representación de quienes a día de hoy trabajamos y estudiamos en la Escuela de Teleco de Vigo decimos adiós a un amigo entrañable, a un sabio mentor y a un referente irrepetible.

*Fernando Pérez González, alumno de la primera promoción, Catedrático de la Universidad de Vigo y primer director de Gradiant, Centro Tecnoloógico de Telecomunicaciones de Galicia.

*Domingo Docampo Amoedo, Catedrático de la Universidad de Vigo y sucesor de Aníbal Figueiras en la dirección de la Escuela de Teleco.