Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

D.C.A. El joven excarcelado tras ingresar en prisión por el caso de la paliza de Vigo

“Los dos días en el calabozo y los casi tres en prisión siendo inocente fueron los peores de mi vida”

“En las redes sociales se empezó a decir que yo era el agresor; supongo que la Policía llegó a mí a raíz del bulo que se formó”

El joven vigués D.C.A. muestra el gran tatuaje que tiene en su pierna izquierda. ALBA VILLAR

El caso de la brutal paliza asestada a dos jóvenes de Vigo dio un giro radical este fin de semana después de que el juzgado de guardia decretase la excarcelación del vigués de 32 años detenido en relación con estos hechos. La libertad provisional se acordaba concretamente el sábado por la mañana, apenas 48 horas después de que D.C.A. ingresase en prisión. Aunque todavía sigue investigado en la causa, todo apunta a que esta imputación acabará decayendo ya que la Policía Nacional ha abierto “una nueva línea de investigación sobre los autores de los hechos”.

Brutal paliza de madrugada a dos jóvenes en el centro de Vigo

Brutal paliza de madrugada a dos jóvenes en el centro de Vigo R. V.

Unos nuevos vídeos que están en poder de los agentes podrían haber pesado en el cambio de rumbo de unas pesquisas rodeadas ahora de mutismo por el secreto sumarial decretado por la magistrada. Una identificación errónea habría llevado al joven a la cárcel. Ya libre, en una entrevista concedida ayer a FARO, confiesa que los días que pasó en A Lama fueron los “peores” de su vida.

El joven vigués D.C.A. muestra el gran tatuaje que tiene en su pierna izquierda.

El joven vigués D.C.A. muestra el gran tatuaje que tiene en su pierna izquierda. ALBA VILLAR

“Dije desde el principio que era inocente; cuando me enviaron a prisión no podía creérmelo, me quería morir”, afirma D.C.A., de cuya defensa se ha hecho cargo el abogado Guillermo Presa.

Pide expresamente que se concrete que el motivo por el que no sale mostrando su rostro en las fotografías de esta entrevista es “para no seguir alimentando” bulos en las redes sociales. Porque ahí, en los foros de internet, explica, fue donde empezaron a señalarlo de forma previa a su arresto. Ahora, indica, quiere que salga “la verdad” a la luz:

“Espero que cojan al culpable cuanto antes y por supuesto que las víctimas se recuperen”

decoration

– ¿Cómo se encuentra tras todo lo que ha pasado?

– Me encuentro mal, he pasado por una situación muy traumática y necesitaré ayuda psicológica por ser la peor experiencia que he vivido en mi vida. No se puede prejuzgar a alguien y encerrar a un inocente. Espero que esto enseñe a la gente a no crear bulos en las redes sociales.

“Cuando me enviaron a la cárcel no podía creérmelo, me quería morir; necesitaré ayuda psicológica”

decoration

–El último fin de semana de enero, de madrugada, se produjo la grave agresión que motivó esta causa judicial. ¿Dónde estaba usted en esos momentos?

– Como dije desde el principio estaba en mi domicilio durmiendo con mi novia. Expliqué en todo momento y con detalle lo que había hecho esa noche.

– El vídeo salió muy pronto publicado. ¿Llegó a verlo durante esos primeros días antes de su detención?

– El vídeo yo lo vi el martes [en referencia al martes 1 de febrero], hasta ese momento yo no sabía nada de lo que había sucedido. Me empezó a hablar gente conocida transmitiéndome que en las redes sociales se estaba diciendo que esa persona era yo.

– ¿Cuándo y cómo fue su detención?

– No fue una detención. Yo acompañé voluntariamente a los policías, que me dijeron que fuese con ellos para aclarar la situación. Y de repente me dijeron que estaba detenido. Me sentí engañado, sinceramente.

– No cuenta con antecedentes policiales, ¿cómo llegaron hasta usted?

– A ciencia cierta no lo sé, pero supongo que a través del bulo que se formó en las redes sociales.

– ¿Qué pensó cuando le comunicaron el motivo de su arresto?

– No podía creerlo, estaba indignado y asustado. Porque me vi envuelto en un problema en el que no tenía nada que ver.

– ¿Qué les dijo a los policías?

– Que era inocente. Lo dije desde el principio y de hecho facilité todo tipo de pruebas.

– En el juzgado, una vez fue puesto a disposición judicial, ya declaró formalmente y volvió a defender su inocencia, ¿confiaba en quedar en libertad?

– Aún sabiendo que era inocente no confiaba porque comprobé por mí mismo que se había montado una patraña alrededor de mi persona. No querían encontrar al culpable, sino culpar a alguien.

– ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se decretó la medida de prisión provisional?

– No podía creérmelo, me quería morir.

– ¿Cómo fueron los días que pasó en prisión?

– Fueron dos días en el calabozo [de la Policía Nacional] y casi tres días en prisión siendo inocente, así que imagínenselo. Los peores días de mi vida.

  • El juzgado ordena la excarcelación del detenido por la paliza de Vigo

– Ingresó en la cárcel el jueves y, de repente, el sábado le comunican la excarcelación tras dictarse un auto judicial de libertad provisional. ¿Lo esperaba?

– Sinceramente no, aún sabiendo que era inocente, por todo el bulo que se había montado. Incluso me estaba empezando a preparar para mi vida en prisión. Aún así, albergaba algo de esperanza en que mi gente y todos los que me conocen y las pruebas demostraran mi inocencia.

– ¿Cree que su afición a las artes marciales pesó en el arresto?

– Por supuesto, aunque no debería, porque los que practicamos artes marciales tenemos unos valores y una disciplina.

– Ya recuperó la libertad pero todavía sigue en calidad de investigado en el procedimiento judicial. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos en el juzgado?

– Conocer lo qué pasó para buscar la verdad y seguir defendiendo mi inocencia.

– Concretamente, ¿pedirá que se archive definitivamente la causa con respecto a usted?

– Por supuesto. Entiendo que ya debería estar acordado.

– Si ese sobreseimiento efectivamente se produce, ¿valora emprender acciones legales por todo lo ocurrido?

– Sí. Pediré responsabilidades a todos aquellos que se inventaron pruebas y me señalaron sin ningún género de dudas provocando mi encarcelamiento aún siendo algunos al parecer peritos 

“¿Dónde está mi tatuaje en el vídeo?”

decoration

– Una de las cuestiones que alegó en el juzgado fue que usted no era el agresor que se veía en el vídeo asestando la brutal paliza, que había diferencias claras con el varón de las imágenes. 

– Sí, insistí en las diferencias que hay entre ese individuo y yo. Principalmente está el pelo, porque el agresor tiene entradas y yo no. La constitución física también es distinta, él es más corpulento. Y después está el tatuaje, porque en el vídeo se ve como esa persona lleva parte de las piernas al aire. ¿Dónde está el tatuaje? Porque yo tengo un tatuaje muy visible [un gran dragón que envuelve toda su pierna izquierda desde el tobillo hasta la zona de la cadera] y en las imágenes se ve que él no lo tiene. Además, él es diestro y yo soy zurdo.

Compartir el artículo

stats