Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿“Agravio comparativo” hacia el caso Déborah?

Pese a la similitud con la muerte esta semana de la vallisoletana Esther López, las investigaciones han sido dispares

La última concentración en apoyo al caso. | // M.G.B.

El cadáver hallado al borde de una carretera, sin signos externos de violencia, supuestamente depositado, incluso colocado, días después de su desaparición, es decir, trasladado para que fuese localizado, en este caso, por un vecino que paseaba por la zona.

Coincidencias

Semeja que se habla del suceso de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera,si bien este relato pertenece al hallazgo hace tan solo dos días del cuerpo sin vida de la joven vallisoletana Esther López. Casos prácticamente idénticos que, por el momento, solo difieren en López estaba vestida y acompañada de sus pertenencias y Déborah fue localizada desnuda –lo que incide, todavía más si cabe, en la intervención de un tercero–.

Valoración

“Apareció igual que Déborah, pero la investigación está siendo muy distinta. En el caso de Valladolid, ya hay investigados e incluso llegó a detenerse a alguien que, según los medios, mintió en sus declaraciones, como en el nuestro y aquí sigue si haber ni detenidos ni investigados. Apunta a un claro agravio comparativo: hubo una actuación diligente desde el minuto 1 que, tristemente, aquí no hubo”, lamenta uno de los letrados de la familia de la joven.

Muertes violentas

La coincidencia de ambos casos se termina en cuando se ahonda en la investigación de uno y otro. Y es que mientras en el caso actual, varias fuentes oficiales llegaron a certificarlo como de muerte homicida, en el de la joven de Alcabre, la posibilidad de una muerte natural envolvió la causa desde un principio.

Un informe de parte

Es más, tuvo que ser un propio forense de parte el que emitiese, en base a los informes de la autopsia, un dictamen que apunta a la inhibición o sofocación mixta –asfixia por oclusión de los orificios respiratorios junto con compresión torácico-abdominal– o a causa de una sofocación con un objeto blando sobre las vías respiratorios, como causa de la muerte.

Compartir el artículo

stats