Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las viviendas de Vigo suman un valor de 11.800 millones, un 25% menos que hace quince años

Aún no alcanza la cifra de 2007, ejercicio previo al estallido de la burbuja inmobiliaria

Imagen de fondo: conjunto de edificios en Coia MARTA G. BREA

 

Si sumásemos el valor actual de mercado de todas las casas, pisos y apartamentos de Vigo, ¿qué cifra nos saldría? Un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) detalla la cantidad: unos 11.800 millones de euros, guarismo resultante de la suma de la tasación de las 143.638 viviendas –de las cuales 18.588 están desocupadas– que dan forma al municipio olívico, la ciudad de Galicia con más valor de mercado de su parque de alojamientos, seguida de A Coruña: el valor de las 135.450 viviendas –19.283 están desocupadas– de la urbe herculina alcanza unos 11.350 millones de euros.

  • El precio de la vivienda en Galicia sube hasta máximos de los últimos ocho años

El valor del total de viviendas del municipio de Vigo, que no incluye la valoración de precios de edificios públicos ni tampoco los de titularidad de la Iglesia, es un 24,5% inferior a la cifra de 2007, año en el que el sector alcanzó la cresta de la ola, momento previo al estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que, como es sabido, derivó en una crisis social, institucional y económica que dejó una profunda herida en la sociedad. El presidente de Fegein y Asemi, Benito Iglesias, explica que, desde ahí, los precios “se desplomaron”, al igual que el valor patrimonial del parque de viviendas del conjunto del municipio, como también ocurrió en el resto de Galicia y España.

  • Galicia lidera el encarecimiento de la vivienda por el tirón de las casas y chalés

El representante de ambas entidades concreta que, aunque el descenso en Vigo “fue menor que en el conjunto del país”, la caída del valor en Vigo y su área de influencia “sí fue mayor que en el conjunto de Galicia”. “El parque de viviendas de Vigo empezó a incrementar su valor a partir del 2019 hasta crecer más de un 11% en 2021. Este retraso en su crecimiento fue debido, en parte, a no tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado de manera definitiva, y ha sido, precisamente, la aprobación inicial del Plan en agosto de 2021 y las expectativas creadas lo que ha espoleado el valor patrimonial de los vigueses”, resume.

LAS CLAVES 

1-Una cantidad que sigue lejos de la del año 2007

Los 11.800 millones de euros de 2022 todavía están lejos de la cifra de 2007, año previo al crac del ladrillo, que afectó a todo el país.

2-Un parque con más de 143.600 viviendas

En el cálculo del valor de las viviendas del municipio, entran en juego las 143.638 que hay, sin contar las propiedades públicas o de la Iglesia.

3- Un impuso superior al 11% en 2021

El parque de viviendas de Vigo empezó a incrementar su valor a partir del 2019 hasta crecer más de un

11% en el año 2021.

En base a los datos facilitados por ambas entidades, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas en Vigo, incluidas en el cómputo las nuevas y las usadas, asciende a 1.750 euros, y, de media, la superficie útil de los pisos, casas y apartamentos es de 116 metros cuadrados. Las áreas del municipio vigués que aglutinan las viviendas más caras son el centro urbano, Coruxo-Oia-Saiáns, Alcabre-Navia, Castrelos, Comesaña y O Castro. En el otro lado de la balanza, aparecen Valladares, Beade, Lavadores, Cabral, Teis, Candeán y O Calvario.

“La aprobación inicial del PXOM contribuye a aumentar la cuantía; genera expectativas”

Benito Iglesias - PRESIDENTE DE FEGEIN Y ASEMI

decoration

Benito Iglesias destaca que tanto Vigo como A Coruña son los dos polos de atracción económica y demográfica y con las mayores ratios de movilidad laboral hacia estas dos ciudades, por lo que “es lógico que sean las urbes en las que más se revaloriza el precio de sus inmuebles, aunque lejos aún de los valores alcanzados en el año 2007”.

Benito Iglesias - Presidente de Fegein Iñaki Osorio

“La conclusión es que no existen burbujas inmobiliarias de ningún tipo en el mercado de la vivienda ni tensiones de precios en el mercado de compraventa que justifique ninguna intervención de precios ni penalizaciones a las viviendas desocupadas”, opina en referencia al proyecto de ley de vivienda aprobado por el Gobierno esta semana.

El presidente de Fegein y Asemi avanza que Vigo “será la ciudad más penalizada con el nuevo valor catastral de referencia, ya que cuenta con los valores más antiguos de Galicia, del año 1989”. “Estas valoraciones no tendrán efectos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero sí en impuestos como el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y también en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”, apostilla.

Tan solo un 1,88% de las viviendas que componen el parque de la ciudad olívica tienen menos de 10 años –2.177 viviendas–. El porcentaje escala hasta el 10,67% para agrupar el número de pisos, apartamentos y casas con entre 10 y 19 años –12.370–. Entre ambos grupos, suman un 12,55%, dato que transparenta la profunda escasez de viviendas de nueva construcción en Vigo, una realidad motivada, entre otros factores, por la crisis del ladrillo y la falta de un instrumento que permita desarrollar el suelo: el PXOM que está en vigor, apoyado en dos bastones –el Instrumento de Ordenación Provisional y la conocida como ley Vigo–, es el del año 1993.

La mayoría de las viviendas de la ciudad se levantaron hace más de 20 años. Con una antigüedad de entre 20 y 49 años, existen 65.691, un 56,65% del total. Con 50 o más, hay 35.726, un 30,81% del parque.

Necesidad de obra nueva

Fegein y Asemi estiman que, para cubrir la demanda del próximo decenio, se precisan en el conjunto del municipio vigués 45.000 viviendas libres –12.000 de protección oficial–. A mayores, la urbe olívica necesita 1.500 de protección pública en régimen de arrendamiento que deberían constituir el parque público de viviendas sociales en alquiler. Se espera que el nuevo PXOM permita alumbrar más de 50.000.

Compartir el artículo

stats