Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la Semana Santa viguesa

Procesión del Cristo de la Victoria en 2019. | // MARTA G. BREA

Son muchos los fieles que estaban esperando saber si por fin este año habrá procesiones en Semana Santa. Los dos años anteriores, las celebraciones religiosas se redujeron a los cultos en los templos y aforo limitado. El objetivo de la Diócesis Vigo-Tui es que este año haya procesión. “Nuestra previsión es que en abril podamos salir después de dos años de restricciones sanitarias. La gente tiene muchas ganas”, explica Carlos Borrás, delegado episcopal para la Semana Santa. Después de varias reuniones con las distintas asociaciones involucradas en la organización de las comitivas “la finalidad es celebrar las procesiones si la situación sanitaria lo permite”. De llevarse a cabo la previsión de la Diócesis, serán dos los pasos –Jueves y Viernes Santo– que desfilarán por la ciudad olívica con el objetivo de evitar “que se produzcan diferentes réplicas de procesiones en diferentes barrios y así abordar un dispositivo controlado que garantice las medidas de seguridad pertinentes”. La comitiva religiosa de la Borriquita en el Domingo de Ramos, también se celebrará pero con cambios en la ubicación de la tradicional bendición de palmas, que se trasladará de a Porta do Sol a la Plaza de Urzáiz. El motivo nada tiene que ver con la situación sanitaria sino con las obras que se están realizando en el entorno de la escultura del Sireno. Para ello se desplegará un amplio dispositivo en colaboración con el Concello para acotar las zonas y cumplir con una distribución de los espacios adecuada.

Además, las procesiones serán secuenciadas en el avance de los pasos para evitar la concentración masiva de la población en determinados tramos. Los recorridos también se verán alterados con respecto al 2019. “Queremos evitar las calles estrechas, por eso solo se escogerán las grandes avenidas tanto para las de Jueves y Viernes Santo como la del Domingo de Ramos”, avanza Borrás. Las calles de García Barbón o Rosalía de Castro serían dos de las opciones que estarían incluidas dentro del itinerario.

En cuanto a las cofradías, desde la Diócesis estiman “la necesidad de una organización común con todas ellas “y que se sientan apoyadas y representadas por el órgano eclesiástico “para integrarlas en las comitivas de modo coordinado”. En el interior de los templos se seguirán manteniendo las medidas sanitarias de limitación de aforos y distancia social entre los fieles. Se está estudiando la posibilidad de extraer alguno de los bancos que se utilizan normalmente para escuchar la homilía, pero no se contempla vaciar de asientos por completo las iglesias como sí han hecho en otras parroquias. “Igual sí quitaremos algunos pero no todos. Eso sí, entre personas deberá seguir habiendo una distancia”, matiza.

Conciertos

Con el Concello también trabajarán para restablecer el programa de conciertos que, como es costumbre en Semana Santa, las corales ponen en marcha. “Están deseando volver a ofrecer sus repertorios a la gente”, destaca.

Compartir el artículo

stats