El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su “apoyo” a la construcción de la nueva autovía Vigo-Porriño “fue, es y será absoluto” y lamentó el “inmovilismo” del Gobierno central al respecto en una carta remitida al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que, además, deja claro que está “convencido de su idoneidad como alternativa a una de las carreteras con más siniestralidad, como es la A-55”.

El titular autonómico indica que él mismo le trasladó al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de esta infraestructura, y “su compromiso” se demuestra con la inclusión de la actuación en el plan de inversiones extraordinario del Ejecutivo estatal. “Posteriormente, sabe que el actual Gobierno la eliminó”, añade.

En la misiva, Feijóo destaca que también solicitó la ejecución de la autovía al exministro José Luis Ábalos y a la actual ministra Raquel Sánchez. Apostilla que, en la última reunión mantenida con la responsable del área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “no se trasladó por parte del Ministerio ningún compromiso de agilización de la autovía”. Por ello, propone, al igual que el Concello, que, “mientras no se materializa” la nueva infraestructura, el Gobierno central “debe levantar el peaje” de la AP-9 en el tramo entre Vigo y Porriño. Finalmente, el titular gallego le demanda al alcalde vigués que sea “activo” para trasladarle al Ministerio las dos peticiones citadas en la carta.

Para responder a Feijóo, Caballero le remitió una carta en la que aparece la transcripción de la frase que pronunció el presidente autonómico al término de la reunión con la ministra Sánchez para recordarle que, “públicamente”, dijo que la autovía “no se debía construir”. Las palabras del titular gallego: “Hemos planteado la posibilidad, para no abrir otra autovía de obra nueva, de ver la posibilidad de hacer un tramo entre Vigo y Porriño de la autopista de peaje en sombra y ahorrarnos los 350 millones de euros que vale esa autovía”.

Caballero, que llamó “mentiroso” y “patético” a Feijóo, señala en la carta que entiende que el presidente rectificó, por lo que le pide que se disculpe con la ministra y con la ciudad.