El Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria de A Coruña firmaban ayer el convenio por el cual Punta Langosteira gozará por fin de un acceso ferroviario. La secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, ratificaba junto a los presidentes de Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria coruñesa el protocolo a seguir “hacia la consecución de una infraestructura clave” según relataron.

Se trata de una inversión 157 millones de euros a cargo de los fondos europeos adjudicados al ente dirigido por Martín Fernández Prado. Las obras, que comenzarían este mes de septiembre y deberían estar listas en verano del 2026, contemplan la construcción de una vía sin electrificar de 6,7 kilómetros de longitud.

El trazado discurrirá en un 80% en túnel y aunque se optará por las vías de ancho ibérico en un primer momento, está contemplada su migración al ancho internacional en un futuro, así como la electrificación. Estos 157 millones se sumarían a los más de 750 ya invertidos desde el comienzo de su construcción en 2005, quedando aún por adjudicar otros catorce para la reordenación de la red ferroviaria interior del puerto.

El anuncio coincide con otro expediente de Adif relativo a las expropiaciones necesarias para la supresión de tres pasos a nivel en el ramal del puerto de Marín, en el que Maersk comenzó a operar la semana pasada un tren directo de pesca congelada desde Algeciras.

Bouzas queda descolgado

Esta decisión coloca en una situación aún más comprometida al puerto de Vigo respecto a sus competidores. Pese a rozar su récord histórico de mercancías en 2021 con 4,6 millones de toneladas descargadas y alcanzar el liderato nacional en tráfico de vehículos y pesca, la institución presidida por Jesús Vázquez Almuíña lleva meses destacando la necesidad de construir un nuevo acceso ferroviario a los muelles de Bouzas.

Esta obra cuenta con la oposición del alcalde, quien se niega a “partir la ciudad” con este tipo de infraestructura. El estudio de alternativas de la Salida Sur en marcha desde octubre deberá analizar esta posibilidad, así como la conexión con la playa de vías existente en Guixar.

Mientras, el Puerto ya prepara un proyecto de 30 millones para los apartaderos de mercancías en la PLISAN.