La Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación de la brutal paliza a dos jóvenes en Vigo el pasado fin de semana, detuvo ayer a uno de los autores de la agresión. Según han informado fuentes oficiales, en las últimas horas se ha procedido a la identificación y arresto de una persona por los hechos ocurridos la madrugada del domingo en el corazón de la ciudad.

El grupo de investigación encargado de esclarecer la agresión sufrida por dos jóvenes de 20 y 21 años continua declaraciones a víctimas y testigos de la pelea; tras esta primera detención siguen los labores para dar con el segundo responsable.

Primeras hipótesis de lo ocurrido

Según las primeras investigaciones policiales, una de las hipótesis que se está barajando tras tomar declaración a varios testigos, es que la paliza se podría haber desencadenado después de que las víctimas hubieran llamado la atención a sus agresores por estar orinando en un portal. En cualquier caso, las pesquisas continúan y no se descartan otros motivos.

A mayores, la Policía Nacional también está investigando también, si uno de los agresores es experto en algún deporte de contacto, como kickboxing. Fue detenido ayer a última hora a través de reconocimiento fotográfico en comisaría.

Continúan los gestiones para tratar de localizar al otro implicado.

La agresión con puñetazos y patadas se produjo la madrugada del domingo y las víctimas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde este lunes seguía uno de ellos ingresado. La descripción facilitada por los testigos y las imágenes de un vídeo grabado por un vecino que evidencia el salvaje ataque y en la que se puede ver a los dos agresores resultan claves para los agentes para identificar y localizar a los culpables. La alerta se recibía minutos después de las cinco y media de la mañana.

La Policía Local, que se trasladó al punto, afirma que cuando llegaron allí se encontraron a un joven en el suelo con el rostro ensangrentado y a otro semiinconsciente. Todo acababa de ocurrir. Según personas próximas a los dos heridos, esa noche estaban en un piso tomando algo con unos amigos y, acompañados por la novia de uno de ellos, bajaron a la calle a comprar tabaco. Sin que haya trascendido el motivo por el que se iniciaron los golpes, lo cierto es que los dos chicos acabaron sufriendo una paliza cuando caminaban por la calle Hernán Cortés.

Víctimas y agresores no se conocían. El vídeo captado por un testigo desde una vivienda muestra parte de lo sucedido. Al comienzo de las imágenes se ve a una de las víctimas tirada en la acera mientras los dos atacantes agreden a puñetazos, a escasos metros, al otro joven. Uno de los agresores se muestra especialmente activo, persiguiendo al chico y propinándole más puñetazos y patadas hasta que lo tira al suelo, casi en la intersección con María Berdiales. Allí sigue golpeándolo brutalmente, sin parar pese a los gritos de dolor del chico, y es entonces cuando dos de las personas que están en la calle intervienen para tratar de que cese la agresión. No lo consiguen.

Vídeo

En el vídeo se escucha como este atacante, que vestía cazadora y pantalones negros, camiseta blanca y zapatillas deportivas, llega a decir que le va a pedir perdón al joven que ha tirado al suelo. Pero en vez de eso vuelva a golpearlo: primero un fuerte golpe en la zona de las costillas con el pie y poco después, cuando el herido consigue semiincorporarse, le asesta una patada en la cara que vuelve a derribarlo contra el suelo. Instantes después, se aleja y el otro agresor –con pantalón claro y americana– se acerca a él, le da una palmada en la espalda y ambos se van del lugar por María Berdiales. Fuentes de la Policía Local explicaron que al llegar allí y una vez les facilitaron la descripción física y de la indumentaria que llevaban los agresores –junto a los datos de la ropa, les comunicaron que medían sobre 1,80 metros– establecieron un dispositivo conjunto con la Policía Nacional que no dio resultado.

El herido más grave, entre otras lesiones, perdió varias piezas dentales. Esta agresión no fue el único suceso violento ocurrido en las calles de Vigo el fin de semana. En la madrugada del sábado, a las seis de la mañana, en la calle Inés Pérez de Zeta, cerca del Areal, hubo una pelea con varias personas implicadas. Tras separar a los chicos los agentes descubrieron que uno de ellos, un chaval de 18 años, tenía en vigor una orden de detención de un juzgado.