La pandemia no ha impedido al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) mantener unos altos niveles de actividad relacionada con las donaciones y trasplantes, según las cifras facilitadas este lunes por el Sergas.

"Estamos muy satisfechos ya que conseguimos mantener la actividad en un contexto complicado, y aunque registramos tres donantes menos que el año anterior, resultaron ser donantes muy efectivos. Esto sería imposible sin el compromiso de donantes y familiares", ha dicho en un comunicado Lucas Lage, coordinador de trasplantes del CHUVI.

Así, en 2021 el CHUVI registró un total de 17 donantes de órganos cadáver, de los que se extrajeron 114 órganos y tejidos. En concreto, 65 órganos (5 corazones, 15 hígados, un páncreas, 14 pulmones y 30 riñones) y 49 tejidos (córneas, huesos y segmentos vasculares).

De esos 65 órganos, el 32 por ciento viajaron a otras comunidades autónomas, lo que "da una idea del modelo de cohesión del sistema público de salud, que da una oportunidad a quien lo necesite con independencia del lugar donde se generen los órganos", explica el doctor Lage.

En lo que respecta a las causas de muerte de los donantes, los principales motivos fueron los accidentes cerebro vasculares (70%), seguidos de lesión cerebral por parada cardíaca (18%) y de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes no de tráfico (6%) y de tráfico (6%).

La edad media del donante fue de 51 años en un rango de 3 a 77 años.