Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el primer centro integral para el colectivo LGTBI que abrirá en Vigo

Una pequeña parte de la comunidad LGTBI Pvlse de Vigo, en el nuevo local, que todavía está en obras. Marta G. Brea

El panorama LGTBI de la ciudad está a un paso de saltar a un nuevo nivel. Y es que en febrero se abrirá el primer centro integral dedicado a este colectivo en Vigo, con unas instalaciones en las que se plantean atenciones de todo tipo para las personas trans y homosexuales, actividades culturales, de ocio y también de apoyo psicológico. Estas nuevas instalaciones serán “un espacio abierto y seguro para todo el mundo” y prometen ser un antes y un después para las personas que forman parte de este colectivo LGTBI de Vigo.

El local lo impulsa la asociación Pvlse, fuertemente arraigada en la ciudad, y su director será Francisco Fernández. El centro se ubica en pleno centro de la ciudad, en el entorno de la Farola, y la previsión es que abra sus puertas a mediados del próximo mes de febrero una vez acaben las obras de acondicionamiento de las instalaciones, donde además de las propias oficinas de Pvlse también estarán las dependencias del observatorio contra la LGTBIfobia impulsado hace un año, por lo que toda aquella persona trans o homosexual que sufra una agresión puede acudir a este centro para recibir el primer nivel de atención psicológica y se le derivará a los abogados que colaboran de forma voluntaria con la asociación.

Una de las principales características del centro LGTBI de Vigo es que tendrá una exposición por cada mes del año. Así, en febrero se inaugurará el local con las pinturas del artista Jack Andriano, mexicano residente en Vigo, con pinceladas de iconografía pop y que se podrá visitar a lo largo de febrero de forma totalmente libre y gratuita. Porque esta es precisamente una de las claves del local: estará abierto siempre para todo el que quiera visitarlo. Porque en la planta principal tendrán una cafetería que estará operativa en horario continuado y en la que se fomentarán productos locales y gallegos, una biblioteca con una gran colección de volúmenes LGTBI, zonas para la venta de merchandising y también para todos aquellos artistas que quieran tener su propio espacio.

En la planta baja del local se encuentra una sala multiusos con un auditorio en el que se celebrarán charlas y talleres LGTBI de todo tipo, como uno que está planeado sobre maquillaje y otro sobre yoga. Será precisamente en ese escenario donde tendrán lugar ciclos de cine y teatro en el marco de la propuesta cultural planteada en este nuevo centro integral para el colectivo.

En el marco de las campañas de prevención que Pvlse ha venido realizando en los últimos años, y en colaboración con el hospital Álvaro Cunqueiro y la Asociación Gallega de Personas Afectadas de VIH (AGAVIH), en el nuevo centro se realizarán de forma periódica pruebas gratuitas tanto de VIH como de hepatitis C, y se colaborará con GTT para todas aquellas personas que quieran informarse sobre el tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP), que es una herramienta contra la transmisión del VIH.

El nuevo centro será un espacio abierto para todo el mundo y también para las asociaciones de Vigo, a las que se les propondrá la cesión de espacios para que puedan desarrollar su respectiva programación. El local lleva un mes y medio de obras y está siendo adecentado para poder inaugurarse en febrero. “Pero todo este tiempo no hemos parado de atender a personas LGTBI y también a familias que vienen con dudas y buscan orientación”, explica el director del centro.

Preferencia de contratación para las personas trans

A la hora de contratar personal para el centro LGTBI, Pvlse dará preferencia a las personas trans, colectivo que sufre en torno a un 85% de desempleo por los perjuicios que siguen existiendo sobre él. Además, se ofrecerán talleres de orientación laboral para mayores trans, muchos de ellos sin otra salida que la prostitución. Por eso en las nuevas instalaciones se volcarán en apoyar y dar soluciones a este colectivo que sigue tan castigado. Por otro lado, hay que destacar que el nuevo centro está completamente financiado por el colectivo Pvlse y sus socios. Y también será realidad gracias a una recaudación de fondos que sigue en marcha y a la que aporta toda la comunidad. Todo ello con un objetivo: conseguir un espacio seguro y diverso para fomentar la cultura LGTBI.

Compartir el artículo

stats