Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta termina las obras y pide licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia

El proceso del traslado de la actividad judicial se demorará entre 20 y 24 semanas | La inversión total es de 42 millones para poder albergar 38 órganos y 500 trabajadores

Aspecto actual de la Ciudad de la Justicia. // R. Grobas

La Ciudad de la Justicia empieza a ser, a todas luces, una realidad. La Xunta acaba de solicitar la licencia de primera ocupación, requisito indispensable para poder inicial todo el traslado de la actividad judicial a sus nuevas dependencias. Una vez el Concello vigués otorgue dicho permiso, el organismo autonómico contempla un plazo de 20 a 24 semanas para que el edificio esté en pleno funcionamiento. Con este proceso se dan por terminadas las obras en su interior, a expensas de la adecuación de la plaza central exterior, en la que todavía se trabaja.

42 millones de inversión

Este se trata de un paso clave en el proceso de transformación del antiguo hospital Xeral que arrancó en julio de 2017 y para el que la Xunta dispuso de una inversión total de 42 millones de euros. El objetivo, no dejar morir una edificación emblemática para los vigueses y que, con la derivación de la asistencia sanitaria al Álvaro Cunqueiro, aspiraba a quedar en desuso.

Cinco años de obra

Casi cinco años después, el conocido como Pirulí poco o nada queda del que se erigía entonces. Su piel verde ha sido mudada por el blanco original y sus formas, mucho más sobrias y rectas de la mano del arquitecto Alfonso Penela, se adecuaron para su nueva funcionalidad: la dotación judicial.

38 unidades judiciales

Así, la Ciudad de la Justicia unificará en un único edificio todos los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales a mayores de la Fiscalía de Área, las dos Secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga), a mayores de la disposición de otros espacios disponibles para futuros crecimientos del partido judicial de Vigo.

Una escuela infantil

En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.

Dos órganos por semana

Se desconoce todavía cuándo comenzará este primer traslado de expedientes desde calle Lalín a esta nueva ubicación, ya que hasta que el Concello no otorgue esta licencia de primera ocupación, el proceso no puede iniciarse. Lo que sí está previsto es que el traslado se produzca a un ritmo de dos órganos judiciales por semana.

Mobiliario listo

Lo que sí ya está adecuado es el mobiliario. En verano arrancó este proceso, primero con el tribunal de lo Mercantil, los dos Contencioso-Administrativo y el Social número 5, 6 y 7. Posteriormente fueron el resto de juzgados laborales y los civiles, incluidos los especializados en materia de Familia.

Anexo

En cuanto al anexo que se encuentra a pie de calle y da acceso a la torre, se ubicarán los juzgados de guardia y el de Violencia sobre la Mujer, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos –a su actual emplazamiento será derivado el Registro Civil–, el Decanato, la Oficina de Registro y Reparto, el Servicio de Atención a la Víctima y al Ciudadano, la Junta Electoral, la Sala de Prensa, las salas de Organizaciones Sindicales y, por último, las dependencias de los Colegios de Abogados y Procuradores.

Diligencia en el traslado

Desde la judicatura se ha emplazado que este traslado se produzca con la mayor diligencia posible en aras de no verse comprometido ningún acto judicial (vista oral, comparecencias, paso a disposición de detenidos, etc.). Si se cumplen todas las previsiones, 2022 será el comienzo de una vida para la judicatura local.

Edificios actuales

¿Y los edificios actuales? Ambos tienen ya un futuro uso: el actual inmueble de la Audiencia acogerá el CIS Olimpia Valencia mientras que el edificio viejo se convertirá en un centro sociocultural.

Compartir el artículo

stats