...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se pone serio con el bus escolar: ¿qué hace una multa entre los deberes de mi hijo?

La Policía Local alerta de infracciones de alumnos y lanza una campaña de concienciación tras la que llegarán sanciones

Foto de archivo de agentes de la Policía Local de Vigo supervisando un autobús escolar antes de la pandemia del coronavirus. FDV

Decenas de autobuses escolares se mueven cada día por Vigo con cientos de alumnos menores. ¿Van seguros? Muchos, no. Lo certifica (y alerta) la Policía Local. ¿Qué hace una multa entre los deberes de mi hijo? En cuestión de semanas algunas familias de la ciudad podrían estar haciéndose esta pregunta. Evitarlo está en manos de padres, madres, tutores legales y sobre todo, de los adolescentes.

Vigo se ha puesto serio con la seguridad en el transporte escolar. El propio alcalde, Abel Caballero, lo advirtió la semana pasada. Se ha detectado una problemática y el Concello no se ha quedado de brazos cruzados. "La seguridad lo justifica; es lo más importante que puede haber. Y la del transporte escolar, la que más", remarcó el regidor olívico.

¿Qué problemática se ha detectado?

Según las cifras que maneja la Policía Local de Vigo, hay autocares que se mueven cada día por Vigo en los que el 90% de sus jóvenes viajan inseguros. Preocupan, sobre todo, aquellos en los que van mayormente alumnos de ESO y Bachillerato (a partir de 12 años). ¿Por qué? El uso del cinturón de seguridad, pese a ser obligatorio y clave a la hora de reducir los daños en caso de accidente, es residual.

Una joven abrochándose el cinturón de seguridad en un autobús escolar. EnvatoElements

Primera fase antes de las multas

La primera fase ya está en marcha. Es la de información y concienciación. En los últimos días hasta seis patrullas de la Policía Local están realizando inspecciones en el entorno de multitud de colegios e institutos. Con esos datos elaborarán un informe.

A mayores, se está remitiendo una carta a la dirección de los centros escolares (la puedes consultar bajo estas líneas) para que se la hagan llegar también a los padres. Además del cinturón de seguridad, los agentes también verifican que tanto el conductor como el autobús tienen todo el regla.

El carácter informativo de la campaña se mantendrá también la próxima semana y se apoya en varios puntos:

  • Trasladar al alumnado la obligatoriedad de emplear el cinturón.
  • Motivarles para que lo utilicen e informarles de los graves riesgo de no hacerlo.
  • Advertir a las familias de su responsabilidad solidaria.

Información de la Policía Local que es está haciendo llegar también a las familias.

Multas

Terminada esta fase, podrían comenzar a llegar las sorpresas en forma de multa "eventuales" en medio de los deberes de los alumnos si las infracciones continúan. "La seguridad lo justifica, es lo más importante que puede haber", advirtió el propio alcalde, Abel Caballero, la semana pasada. Si bien es cierto, el fin último de esta campaña es conseguir que todos los alumnos usen el cinturón sin tener que recurrir a las sanciones.

  • Seguridad infantil: Las reglas de oro para atar a la vida a los niños en la silla del coche

    Guía completa de la Dirección General de Tráfico

La cuantía de la sanción por viajar sin cinturón de seguridad (se le notificaría al alumno y le llegaría a los padres como responsables solidarios) podría alcanzar los 200 euros al tratarse de una infracción grave.

Todos los autocares matriculados a partir de octubre de 2007 deben disponer de cinturón de seguridad y su uso es obligatorio, tanto por parte del conductor como del resto de ocupantes del autocar.

Compartir el artículo

stats