Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frigoríficos del Berbés vuelve a su esencia

Antigua nave de Frigoríficos del Berbés, Fribesa. MARTA G. BREA

La nave de Frigoríficos del Berbés (Fribesa) recuperará su esencia. El nuevo concurso por las instalaciones que el consejo de administración del Puerto prevé aprobar hoy tras la renuncia de Emenasa (Grupo García Costas) se restringirá a proyectos relacionados con la industria frigorífica y actividades complementarias, con un plazo de ocupación inicial de 30 años prorrogables (otros 15), según ha podido saber este periódico. Apuesta así la Autoridad Portuaria por consolidar el polo de logística del frío en Beiramar –al sumarse Fribesa a los complejos ya existentes de Atunlo-Frigalsa y el Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), impulsado por Comercial Pernas– a la vez que mejora la integración puerto-ciudad al eliminar un punto negro en la recuperación de la fachada marítima viguesa.

Fribesa, adjudicada a Emenasa a mediados de 2019, estaba destinada a priori a actividades de la industria naval en régimen de taller y similares, pero la sociedad del grupo García Costas nunca llegó a mover ladrillo en la nave –en estado ruinoso tras los incendios de 2011 y 2013– en parte por el impacto de la pandemia del coronavirus pero también –según fuentes consultadas– por la rigidez de las normas urbanísticas en la zona. De hecho, Emenasa es la segunda empresa que renuncia a un proyecto en Fribesa tras la cadena alemana de distribución Lidl.

Ahora los 3.330 m2 de nave industrial (proyección en planta) volverán a destinarse a un proyecto de la industria frigorífica y actividades complementarias. La futura concesionaria abonará unos 26.000 euros al año por tasa de ocupación y un mínimo de 12.600 euros por canon de actividad. Por la antigua Fribesa compitieron en 2019 Emenasa y el grupo Comercial Pernas, que al otro lado de la calle Severo Ochoa puso en marcha ese mismo año el Centro Loxístico Porto de Vigo, donde antes operaban Pescanova y Pescapuerta. Y el Puerto, en una decisión que ya entonces no se entendía en determinados sectores portuarios –lo más lógico sería destinar Fribesa también a la logística del frío para consolidar un polo industrial en Beiramar, como se pretende ahora–, falló a favor de la compañía de García Costas.

Punto negro en Beiramar

El punto negro de Fribesa contrasta con la recuperación en Beiramar de la antigua nave comercial y logística de Freiremar, íntegramente rehabilitada, también tras un incendio, por Atunlo (participada por la viguesa Comercial Pernas, Inpesca y Pevasa) y Frigalsa (Grupo Iberconsa); y con el que se ha convertido en el primer centro de negocios pesquero de España, CLPV –impulsada, de nuevo, por Comercial Pernas–.

Compartir el artículo

stats