Crisis de suministros y la variante Ómicron. Estas dos razones son las que explican el retroceso de la construcción y rehabilitación en la provincia a los ojos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Los expedientes de dirección de obra cayeron un 14% con respecto al año anterior, 1.640 frente a las 1.910 de 2020.

“Es evidente que la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia del COVID y la llegada en noviembre de la variante ómicron, sumada a los problemas de desabastecimiento de materiales básicos para el sector de la construcción y la consiguiente subida de costes, están ralentizando nuestro crecimiento”, esgrimió su presidente Manuel Rañó.

A pesar de este balance a priori pesimista, Rañó augura que la llegada a Galicia en 2022 de fondos públicos de la UE para reformar viviendas servirán para afianzar la recuperación del sector. “ La construcción y rehabilitación de viviendas está llamada a ser la protagonista de la recuperación económica del futuro más próximo”, recalca.

Este balance anual deja también otros datos de interés como el presupuesto de ejecución material (PEM) de los 1.641 expedientes de dirección de obras registrado, que superó los 254 millones de euros, con una media de 154.000 euros de media por obra. Las rehabilitaciones representaron en 2020 el 59% de los expedientes de obras registrados en Coatpo. Y el restante 41% fue obra nueva.