Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad quirúrgica del Álvaro Cunqueiro ya funciona al cien por cien

El hospital tiene operativos 36 quirófanos de mañana y diez por la tarde | Los ingresos por COVID y los casos activos continúan a la baja

Cardiología del Chuvi logra una beca de la Agencia Gallega de Innovación. El servicio de Cardiología de Vigo, en concreto el grupo de investigación cardiovascular del Instituto Galicia Sur, ha recibido una beca de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en la modalidad de ayudas para “grupos con potencial de crecimiento”. La beca, que asciende a 90.000 euros, ha sido concedida por el potencial de crecimiento que tiene la unidad para convertirse en un grupo de referencia en el sistema gallego de I+D.

Los quirófanos del hospital Álvaro Cunqueiro han recuperado esta semana la normalidad después de la limitación de la actividad durante esta sexta ola. Según informa una portavoz del área sanitaria de Vigo, la actividad quirúrgica funciona con completa “normalidad” y se están programando una gran cantidad de cirugías. Prueba de ello es que se están operativos 36 quirófanos en el turno de mañana y diez por la tarde. Es decir, la actividad quirúrgica del Cunqueiro está funcionando a pleno rendimiento.

Hay que recordar que cuando la sexta ola empezó a despuntar la dirección del Sergas en la ciudad determinó reprogramar las cirugías demorables, es decir, aquellas que no eran de carácter urgente, y acometer aquellas que requerían una intervención inmediata o tenían relación con enfermedades oncológicas. El objetivo era reservar recursos asistenciales para la atención a la patología COVID en caso de ser necesario. Ahora sin embargo los quirófanos del hospital de Beade recuperan la normalidad y acometen todas las cirugías que están programadas.

La clave de esto es evidente: pese al alto volumen de contagios durante las últimas semanas, los hospitales no han vivido una situación de colapso gracias a que la mayoría de personas contagiadas desarrollan la enfermedad de forma leve o completamente asintomática. En la última jornada, sin ir más lejos, hubo una nueva reducción de los enfermos ingresados por COVID en planta, pasando de 86 a 81  (sesenta en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Ribera Povisa y cuatro en Vithas Fátima), mientras que los pacientes en UCI siguen siendo ocho.

En los últimos días además se está produciendo una progresiva reducción del número de personas que están contagiadas con COVID en el área sanitaria de Vigo, ya que hay más curaciones diarias que nuevas infecciones. El último informe de la Consellería de Sanidade refleja que se dieron 1.600 altas en 24 horas, mientras que los contagios fueron 1.577. Esto permite una nueva reducción, aunque pequeña, de los casos activos, que actualmente son 17.313.

Compartir el artículo

stats