El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo cerró la investigación respecto a los presuntos abusos sexuales sucedidos en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, con sede en Vigo, y ha ordenado que la causa se siga contra dos profesores por si los hechos que les imputa, acaecidos con posterioridad al 19 de octubre de 2015, fuesen constitutivos de delitos de abuso sexual y/o acoso sexual. El magistrado, Juan Carlos Carballal, decretó el sobreseimiento de los hechos imputados a un tercer docente porque entiende que están prescritos.

Acoso "sutil"

El instructor destaca en el auto que las declaraciones de las perjudicadas realizadas en el juzgado y en la policía constituyen el principal indicio contra los sospechosos. Además, señala que “no hay duda” de que la lejanía de los hechos denunciados por las víctimas “dificulta, de manera clara, la determinación concreta de fechas y actos”. A ello, ha de unirse, según el juez, que muchos de los hechos suceden “durante la práctica de actividades de interpretación teatral, donde el contacto corporal suele ser innato a la propia actividad docente y, como alguna de las víctimas ha declarado, los hechos denunciados son actos que definen como de acoso ‘sutil’”.

 Efecto "estigmatizador"

“En definitiva, valorando todas las circunstancias, admite este juzgador el efecto estigmatizador y pernicioso que implica el mero hecho de verse envuelto en un procedimiento penal de esta naturaleza, por hechos tan graves y delicados, y más si finalmente se abre juicio oral; pero, junto a ello, se concluye que no se puede privar a las víctimas de la posibilidad de defender en juicio la presunta existencia de hechos tan graves como los que se denuncian”, subraya el magistrado en la resolución.