“La nueva ley preserva el desarrollo judicial de Vigo”. Las palabras del alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, fueron diáfanas tras su reunión en Madrid con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que abordaron contenidos relacionados con el ámbito territorial en el marco del Plan Justicia 2030. El regidor dejó claro que esta norma entierra “la teoría de los gobiernos del PP de eliminar los juzgados en las localidades que no son capital de provincia”.

“Vigo es una singularidad porque tiene un partido judicial muy importante y seguirá avanzando con normalidad dentro de la nueva ley”, apostilló, a la vez que avanzó que “todos los ayuntamientos, con independencia de su población, van a tener oficinas municipales de Justicia”. Llop y Caballero dialogaron sobre la importancia de las entidades locales en la implantación del nuevo modelo organizativo que contempla este proyecto, con tres figuras fundamentales: las oficinas de Justicia en los municipios, los tribunales de instancia y las oficinas judiciales. Según la ministra, estos tres elementos “crean cercanía, dinamización, aprovechamiento de recursos y, en definitiva, un beneficio para la ciudadanía en el servicio público de Justicia”.

Caballero explicó que estas oficinas sustituirán a los 7.000 juzgados de paz que hay en España, “una institución con mucha tradición, pero superada ya por la propia realidad, los hechos y la tecnología”. En el nuevo modelo, se contempla “una nueva forma de dar servicios desde la administración de justicia a los ciudadanos de todos los ayuntamientos”, apuntó. Desde la FEMP, se llevará adelante un proceso de divulgación para informar a todos los ayuntamientos de menos población que tienen juzgados de paz, así como a las diputaciones.

El presidente de la FEMP y alcalde vigués también se citó hoy con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Tras el encuentro, Caballero anotó la “necesidad” de que la Ley de Bases de Régimen Local se actualice a raíz de las “nuevas competencias” que han surgido desde su aprobación, en el año 1985, en un marco de “cogobernanza” en el que participan el Gobierno de España, los gobiernos de las comunidades y los ayuntamientos; y valoró que los fondos europeos van “por muy buen camino”. “Superaremos con creces la participación prevista en los fondos europeos, que era de un 14%”, dijo.

Regularización de bienes

Caballero, recibe hoy de manos del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el listado de bienes inmatriculados acordado con la Conferencia Episcopal. El proceso de regularización de dichos bienes va a iniciarse con el apoyo de los ayuntamientos.