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Maersk estudia ampliar su actividad en Vigo...por tren

El nuevo servicio directo entre Algeciras y Marín con pescado podría incluir Vigo en su aumento de frecuencias

CONTENEDORES VACIOS DE LA COMPAÑIA MAERSK SOBRE VAGONES PARADOS EN EL PUERTO DE GUIXAR ( VIGO ) PARA SU ENVIO POR TREN AL PUERTO SECO DE ZARAGOZA en 2018

La mayor empresa de transporte de mercancías por mar del mundo ya planifica aumentar su presencia en Vigo a través del ferrocarril. Maersk, compañía de referencia en el sector y con varios servicios aún en el puerto de la ciudad tras su “huida” al de Marín en 2017, estudia extender a la terminal de Guixar el servicio que inauguró entre el puerto de Algeciras y el de la ría de Pontevedra la semana pasada para el transporte de pesca congelada.

Así lo confirmo su responsable, Borja Pelayo, quien apunta a los cuellos de botella de los feeders como principal motivo para la puesta en marcha de este tren.

Estos convoyes pueden transportar hasta 26 contenedores en cada viaje, lo que supone una disminución de hasta el 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además de la reducción de la huella de carbono, desde la compañía destacan la fiabilidad desde el punto de vista logístico y metereológico del ferrocarril en comparación con las rutas marítimas.

Según relata su Refeer manager para España, se trata de una alternativa “eficiente, regular y fiable” al tener las conexiones 100% preestablecidas en contraposición con las posibles inclemencias del tiempo.

Pese a comenzar con una sola frecuencia que parte el miércoles y tras 36 horas llega el viernes a Marín, dentro de sus planes está la activación de una segunda salida este mismo trimestre.

Con el material rodante empleado ahora mismo podría llegarse hasta las tres frecuencias semanales si la demanda lo requiere. En cualquier caso, Pelayo confirma que ninguna de ellas haría parada en ambas terminales situadas a 30 kilómetros.

Desde la compañía señalan que la industria gallega y su demanda está creciendo más rápido que sus infraestructuras, lo que obliga a estudiar alternativas así. Según relatan, esta modalidad permite tramitar la mercancía en los Puestos de Inspección Fronteriza una vez ya está en circulación, reduciendo los tiempos de espera en Aduanas.

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