La propuesta de suprimir el peaje de la AP-9 entre la ciudad olívica y Porriño como alternativa, ya que la autovía en túnel “no se va a hacer”. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, fue clara a la hora de valorar las palabras pronunciadas el sábado por el alcalde, Abel Caballero, al respecto de la reunión entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que el titular autonómico llevó la propuesta de liberar de peaje la AP-9 entre Vigo y Porriño y no ejecutar la nueva autovía.

“Realmente, esa autovía fue un compromiso del PP en el Gobierno, un compromiso que era claro. El PSOE no la va a hacer. Desde la Xunta, hemos ofrecido una alternativa para mejorar y potenciar esa conexión tan necesaria con la supresión de los peajes en la AP-9”, destacó Fernández-Tapias tras acusar al regidor vigués de “enfrentarse” con la administración autonómica “en lugar de ser reivindicativo con el Gobierno de España”. “Es lo que debe hacer: defender los intereses de Vigo. Solo busca la confrontación con la Xunta”, apuntó.

La delegada territorial instó a Caballero a que “deje de atacar a la Xunta”: “Si dice que Vigo no es Galicia, debe de ser que no sabe dónde está situado en el mapa. Vigo es Galicia, por supuesto que sí; es la ciudad más importante de Galicia. Debería defender nuestros intereses ante el Gobierno central”.

El alcalde vigués, en su valoración al encuentro de Feijóo con la ministra Sánchez, señaló que es de una “gravedad extrema e intolerable” que el presidente gallego “no quiera la autovía de Vigo a Porriño en túnel”. “Vigo es la única gran ciudad de España que no tiene acabada la autovía para ir a Madrid. De hecho, entre Vigo y Porriño, no hay autovía, sino una vía de alta capacidad con un trazado dificilísimo”, aseguró.