Gran Vigo

Renfe lanza billetes integrados de Vigo a toda España desde 30 euros

La nueva tarifa garantiza el enlace en las estaciones de Madrid hacia Valencia, Málaga o Sevilla con tiempos y precios mejores que los actuales

Imagen de un tren Alvia con destino Vigo-Urzáiz y Ourense desde Madrid Chamartín

Imagen de un tren Alvia con destino Vigo-Urzáiz y Ourense desde Madrid Chamartín / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las oportunidades ofrecidas por la llegada del AVE a Galicia ya van más allá de Madrid. Al aumento de frecuencias y viajeros vivido entre las ciudades del Eje Atlántico con la Meseta -al incluir paradas en Zamora o Segovia- se suma una nueva medida por parte de Renfe para maximizar el uso de la línea: los billetes integrados hacia el resto de destinos que opera.

Las nuevas opciones de viaje se establecen con títulos de transporte que enlazan dos trenes con un solo billete y tienen el enlace garantizado, así como un precio inferior a la suma de los dos billetes por separado.

Los viajeros utilizan por un lado los servicios directos entre Galicia y Madrid y, una vez en Madrid, enlazan con otro tren hasta su destino final. Esta opción está igualmente disponible para viajeros que tengan Galicia como destino.

Viajes entre Vigo y Valencia en tren por menos de 30 euros y en 7 horas

Viajes entre Vigo y Valencia en tren por menos de 30 euros y en 7 horas

El tiempo de transbordo entre la estación de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha oscila entre la hora y media y las dos horas, garantizando el enlace con el siguiente tren y el billete para el trayecto de 17 minutos en Cercanías entre ambas estaciones.

Los tiempos son especialmente competitivos para Ourense al contar con los servicios de AVE directos que necesitan 135 minutos hasta la capital de España. De esta forma, Vigo se ve especialmente lastrado al tener su mejor conexión actual en 4 horas y 18 minutos.

Para estas ofertas resulta clave la nueva política comercial de Renfe, basada en el revenue management que ya emplean las aerolíneas. En ella se beneficia a las compras realizadas con antelación y penaliza al viajero de última hora.

Esta tarifa es uno de los pilares de la compañía pública para competir contra los nuevos operadores, según relató el gallego Javier Marín en el summit organizado por Soltour con los responsables del sector en Fitur para abordar la liberalización del sector.

Es por ello que todas las simulaciones realizadas para este artículo son a un mes vista.

¿Qué nuevos destinos tiene Vigo?

Con esta conexión indirecta en Atocha, la terminal de Urzáiz será el punto de partida hacia ciudades como Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla.

La capital del Levante será uno de los destinos más interesantes ya que la mejor combinación se queda en 7 horas y media de viaje y cuenta con tarifas desde los 35 euros. Ligeramente superior, ya en la barrera de las ocho horas, encontramos a Alicante y Elche.

Viajes "directos" entre Vigo y Sevilla en tren

Viajes "directos" entre Vigo y Sevilla en tren

Los gallegos también podrán circular por la primera línea de Alta Velocidad del país, que cumple en 2022 cumple treinta años de funcionamiento hacia Córdoba y Sevilla. Ambas ciudades andaluzas tienen billetes por debajo de los 40 euros y por debajo de las 8 horas de viaje.

También la Costa del Sol se sitúa en esos tiempos aunque las tarifas pueden crecer hasta los 50 euros por viajar a Málaga-María Zambrano.

Todos ellos se suman a Zaragoza o Barcelona, destinos cubiertos en la actualidad por un servicio directo que tarda aún más que el que da el rodeo por Madrid. El Alvia transversal entre Galicia y la ciudad condal necesita 10 horas para atravesar salir de Galicia por Monforte de Lemos, cruzar Castilla y León y enfilar el corredor del Ebro aprovechando las vías del AVE desde la capital maña.

El rodeo por el sur, además de ofrecer más frecuencias y un tiempo seis horas inferior, también cuenta con tarifas más atractivas si se planifica con antelación.

Todas estas ofertas también abarcan destinos intermedios como Cuenca, Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, con tiempos y precios aún menores. Pese a su menor potencial turístico, supone la primera conexión de este tipo con Galicia al no haber autobuses directos ni contar con aeropuertos.

Revolución a partir de abril

Este nuevo avance es el último paso antes del nuevo escenario que habrá desde este mes de abril. La apertura del tercer túnel entre las estaciones madrileñas permitirá la conexión directa de toda la red de Alta Velocidad estatal al conectar las líneas "del Norte" con las de Levante y Andalucía, pasando algunos servicios a tener su cabecera en Chamartín.

En la actualidad Renfe aún no ha desvelado si alguno de esos servicios pasantes llegará a Galicia, aunque la posibilidad está encima de la mesa y ya han realizado simulaciones de trayectos directos. De esta forma, la línea que actualmente solo llega hasta Ourense podría aumentar su eficiencia con servicios transversales.