Marea de Vigo y el BNG vigués han exigido durante este fin de semana la retirada de la campaña antiabortista que la Asociación Católica Propagandistas (AdcP) ha instalado en las marquesinas y en los mupis de la ciudad. Así, en un comunicado, la concelleira de Marea de Vigo Oriana Méndez ha asegurado que esta publicidad incumple el contrato adjudicado por el Concello a la empresa JCDecaux, "que impide claramente la presencia de propaganda sexista o vejatoria contraria a los derechos constitucionales". Por ello, solicitó a la concellería de Mobilidade e Seguridade que pida la "inmediata" retirada de esta campaña "acosadora de un derecho reglado y absolutamente lícito de las mujeres".

En la misma línea ha hablado el concelleiro nacionalista, Xabier P. Igrexas, que ha asegurado que se trata de una propaganda "reaccionaria" de la "derecha ultracatólica" que usa estos paneles para propagar su "discurso del odio". También solicitó al Concello que ordene la retirada de esta publicidad. "Vigo tiene que configurarse como un territorio libre de todas las violencias machistas", ha reivindicado Igrexas. Todo ello después de que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) haya lanzado una campaña antiabortista en 33 ciudades de toda España bajo con el lema "rezar frente a las clínicas abortistas está genial" para manifestarse contra la Ley del Aborto que plantea el Gobierno.

Reacción del Gobierno local

Según ha podido confirmar esta redacción, el Concello se ha puesto manos a la obra y ha anunciado que hoy mismo procederá a retirar los cinco mupis que contienen propaganda antiabortista.