Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello ve con “sorpresa” el no de la Xunta a financiar el vial del Plan Xeral

Tapias afea al Gobierno local su diseño “de espaldas a los vecinos” | El caso llegará al Congreso a través de Marea

Protesta vecinal contra el vial de Beade Marta G. Brea

El conflicto en torno al nuevo vial que pretende unir la Estrada Clara Campoamor con la A-55 y que está previsto como dotación en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal ha acabado de coger su dimensión política. Ayer, la concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, respondió a la negativa de la Xunta a financiar el vial a través del informe que adelantó FARO. “La sorpresa es mayúscula por una Xunta que se desentiende de la resolución de los problemas de esta ciudad”, denunció ayer Caride.

La también teniente de alcalde afea al gobierno gallego tratar a Vigo de manera diferente a “otras ciudades”. En concreto, Caride recordó que la Xunta financió “con 80 millones de euros” la “tercera ronda” de A Coruña, que permite la comunicación con sus polígonos industriales: “¿Por qué nos niega lo que a A Coruña le da?”.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, replicó que “el Concello deberá explicar por qué incluye en el PXOM una actuación cuya financiación le atribuye al Gobierno gallego, sin acordar previamente el diseño de ese vial que propone con la Xunta (...) y que se elaboró de espaldas a los vecinos que se oponen al proyecto”.

Por su parte, Marea de Vigo ha adelantado a FARO que hoy se reunirá con la Plataforma de afectados polo vial de Beade para motivar la llegada del conflicto al Congreso de los Diputados. El interlocutor será Antón Gómez-Reino, diputado del grupo confederal de Unidas Podemos y miembro adscrito en multitud de comisiones parlamentarias con influencia en las infraestructuras del Estado. Gómez-Reino preguntará en el Parlamento por los argumentos y el plan del Ministerio de Transportes sobre la potencial reforma de la A-55. “Nestes orzamentos do Estado só hai unha pequena partida a este respecto que engloba un estudo técnico. Nada máis”, explica Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo en el consistorio.

La autovía Vigo-Porriño

Parlamentarios del PP de Vigo “exigirán” en el Congreso y Senado una “solución inmediata” al conflicto de la autovía de la salida sur de la ciudad con enlace a Porriño (la A-55). Según fuentes del PP, los diputados “defienden la gratuidad del tramo Vigo-Porriño de la AP-9 como la mejor alternativa hasta que se disponga de una nueva autovía”.

En opinión de María Xosé Caride, es la Xunta quien “le niega a Vigo la posibilidad de tener una autovía de conexión directa con Madrid”. A su juicio, Alberto Núñez Feijóo afirma que la autovía “no es necesaria” y “condena a vigueses y viguesas a depender de una saturada e insegura A-55 por la que se circula en algunos tramos a 60 km/h”.

Compartir el artículo

stats