Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia para recibir la tercera dosis cae por debajo del 80% en el grupo de 30 a 39 años

La dosis de refuerzo no cala tanto en esta convocatoria en comparación con las primeras fases, cuando en Vigo se superó el 90%

Vacunación en el Ifevi de jóvenes de 30 a 39 años esta semana. Marta G. Brea / FDV

La primera convocatoria para recibir la tercera dosis de refuerzo contra el COVID en el área sanitaria de Vigo entre la población con edades entre los 30 y 39 años no ha alcanzado la afluencia esperada. Desde el pasado 19 de enero, jornada en la que dio comienzo la inmunización de esta población diana con la dosis de recuerdo, la tasa de participación se situó entre un 70 y un 80%. Si bien estos datos, aparentemente, harían pensar que las cifras de asistencia son prometedoras, lo cierto es que profesionales sanitarios del Ifevi apuntaban en la jornada de ayer que en este grupo de edad, en las anteriores fases, se había logrado superar el 90% en la tasa de participación. De hecho, aunque todavía tenían pendiente computar las cifras de la tarde del domingo, en la mañana de ayer la afluencia tan solo alcanzaba el 60%.

Los motivos que están detrás de esta considerable caída en la asistencia de la vacunación son variados, y es que el impacto de la sexta ola en el área viguesa con una gran explosión de contagios ha provocado que la cita de la tercera dosis le llegara a muchos jóvenes en el momento en el que están contagiados o en el que están cumpliendo la cuarentena por contacto directo. Por otra parte, también se da la posibilidad de que, tras disponer de la pauta completa, han obviado la dosis de recuerdo.

Cabe destacar que esta realidad sigue la tendencia detectada a nivel nacional. En los últimos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hacía un llamamiento para instar a la ciudadanía a que participen en esta nueva campaña de vacunación contra el COVID, y es que frente a las primeras fases, momento en el que España se situó a la cabeza en la Unión Europea, en esta ocasión se está quedando algo rezagada en comparación con otros países. En este sentido, los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad revelan que la tasa de participación entre las personas de 30 y 39 años de edad en Galicia para recibir las primeras dosis alcanzó el 84,8%, mientras que en la actualidad, con 77.737 personas convocadas, este indicador tan solo ha llegado al 29,33% hasta la fecha.

En el área sanitaria de Vigo, desde el pasado 19 de enero el Sergas citó a diario a más de 7.000 personas de este grupo de edad para administrar la tercera dosis, en este caso de Moderna, a excepción de la jornada de ayer, en la que fueron convocadas cerca de 6.000. En total, fueron citadas 37.500 personas de esta población diana en la demarcación olívica.

Caída de casos en picado

Por segundo día consecutivo, el área sanitaria de Vigo registró un descenso de casos activos de COVID que, en esta ocasión, han caído en picado. El último informe facilitado por el Servizo Galego de Saúde revela una notable mejoría en las cifras de infecciones activas en la zona, y es que en las últimas 24 horas, la lista de pacientes COVID se ha visto reducida en más de 600 personas. En concreto, en la actualidad se contabilizan un total de 20.246 positivos, lo que suponen 614 casos activos menos que en la jornada anterior.

Al igual que en las últimas jornadas, uno de los marcadores que ha contribuido a la ralentización de la curva de contagios es el de las altas epidemiológicas, que en la jornada de ayer batió récord, puesto que fueron tramitadas un total de 2.075. Por segundo día consecutivo, el volumen de curaciones superó al de nuevos contagios y, en esta ocasión, con gran diferencia, puesto que tan solo fueron detectados un total de 1.462 nuevos positivos, una cifra que también experimentó una importante caída con respecto a la jornada anterior cuando habían sido diagnosticados 1.814 nuevos contagios.

Las altas COVID baten récord con más de 2.000 en tan solo 24 horas

Otro de los indicadores que constatan que esta mejoría no debiera ser algo puntual es el correspondiente a la incidencia acumulada a 14 días, ya que es el que permite aventurar la evolución epidemiológica en el área sanitaria y, por primera vez, desde el pasado mes de noviembre cuando dio comienzo la sexta ola, ha registrado un descenso. Frente a los 4.464 casos de la jornada anterior, en la actualidad la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 4.414 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes. A 7 días, este indicador también cae y se sitúa en los 1.963 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

El peor dato del día lo firman las cifras correspondientes a la ocupación hospitalaria, ya que vuelve a registrar un considerable aumento. Con respecto a la jornada pasada, los hospitales vigueses cuentan hoy con 17 nuevos pacientes COVID en sus plantas de hospitalización. En total, son 94 las personas que permanecen ingresadas debido al virus en el área sanitaria de Vigo, de las cuales 86 están en unidades convencionales y ocho se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos. 

La pandemia en cifras

  • Caída en picado con 614 positivos menos

    Por segundo día consecutivo la lista de pacientes COVID se reduce en el área, pero esta vez con el importante descenso de 614 casos.

  • Se reduce la incidencia acumulada a 14 días

    Es el indicador que marca un punto de inflexión en la sexta ola, puesto que es la primera vez que se reduce desde principios de noviembre.

  • Aumentan los ingresos con 17 nuevos pacientes

    Sin duda es el peor dato de la jornada, ya que se vuelve a incrementar la presión hospitalaria y hay 94 personas ingresadas con COVID.

Compartir el artículo

stats