La rehabilitación de Praza América y la EDAR del Lagares figuran entre las 26 obras que más han mejorado la calidad de vida de los españoles y que han sido desarrolladas por empresas nacionales. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha elaborado por primera vez este listado con aquellas actuaciones que han tenido una “enorme relevancia” en la vida de los ciudadanos.

Los 26 proyectos seleccionados han sido reconocidos a partir de criterios relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en las respectivas zonas geográficas. A través de un comunicado, la CNC destaca “todas benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo de nuestro tejido empresarial, que la patronal de la construcción pretende poner en valor”.

En el caso de la rehabilitación de Praza América, un proyecto de Civis Global, la CNC valora la “completa modernización” de la glorieta” manteniendo el conjunto escultural de Silverio Rivas. Recuerda que la ciudad ha ganado 1.000 m2 peatonalizados y que el agua y la vegetación protegen a los ciudadanos del ruido y aumentan su seguridad respecto al tráfico.

Sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares, obra de OHLA que acumula varios premios, la patronal destaca que es la mayor de España y una de las mayores de Europa por tratamiento biológico con tecnología de biofiltración.

La clasificación de CNC incluye un tercer proyecto desarrollado en Galicia, la residencia de mayores Raiola O Hórreo, ubicada en Santiago y erigida por Abeconsa.

Estadios, hospitales y AVE

Y entre el resto de obras seleccionadas figuran la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el mayor proyecto de infraestructura deportiva de Europa, el Centro Canalejas (Madrid), el Gran Bulevar El Vasco (Oviedo), el nuevo espacio polivalente antiCOVID en el Hospital de Bellvitge; el Hospital de emergencias Isabel Zendal o la Línea de AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.