La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acusa al alcalde de "paralizar" la ciudad tras insistir este en que no dará el visto bueno a la ampliación de Navia. La Xunta anunció ayer que licitará las obras de la primera fase en febrero, un total de 773 viviendas protegidas de las 1.600 en total que contempla el proyecto.

Esta mañana, Caballero reiteró su negativa a dar luz verde a la creación de la "nueva Navia"  hasta que el Gobierno gallego incluya mejoras en su plan y cumpla las exigencias que imponen desde el ayuntamiento. Solo así obtendrá el respaldo municipal.

Fernández-Tapias acusa al alcalde de moverse "únicamente por intereses personales" y le recrimina la utilización “política y partidista” del barrio de Navia, cuya ampliación supondrá una inversión de 250 millones de euros. 

La delegada de la Xunta destaca también que Vigo "es la ciudad gallega con más necesidad de vivienda pública, pues computa los mayores registros de demanda", y advierte de las consecuencias de seguir bloqueando la ampliación de Navia: “No puede paralizar por más tiempo la construcción de 1.600 viviendas de promoción pública y condenar a los vigueses a no disponer de estos recursos”. A este respecto, criticó que el Gobierno gallego "lleve esperando por el permiso municipal desde abril del año pasado".

Instituto

Entre las mejoras que exige el Concello de Vigo para aprobar la ampliación de Navia se encuentra la creación de un instituto, ya que los escolares del barrio tienen que desplazarse hasta Valadares. Para Fernández-Tapias esto no es más que una "excusa" para "reforzar su mentira de que la Xunta no invierte en Vigo" y reitera que la creación del centro escolar "es un compromiso firme del Gobierno gallego con los vecinos del barrio y con la ciudad", y que se va a construir en cuanto la Consellería de Educación disponga de los terrenos. "Tiene todas las garantías”, afirma.