Un total de 172 edificios públicos y privados de la ciudad serán “inteligentes”. El Concello se encargó de realizar la selección –78 en el centro y 94 en las parroquias– de los inmuebles en los que se instalará lo que se denomina Nodo IoT (Internet of Things, en español, Internet de las cosas), una infraestructura de comunicaciones concentradora que recopila información de utilidad procedente de una red de sensores distribuida, almacena los datos que considere de interés y sus variaciones, genera un análisis de valor y pone lo recabado a disposición de las ciudades.

Este Nodo IoT permite trasladar información en tiempo real sobre calidad de agua, estaciones meteorológicas, medidores de gases o cámaras para contar personas y coches, supervisar las aglomeraciones y el consumo de energía eléctrica y térmica, y controlar el ruido o la calidad lumínica. Conocer estos parámetros ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto será posible tras la aprobación del proyecto de convenio de colaboración con Adif para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, en concreto, del “proyecto piloto de edificios inteligentes”, que también beneficia a otras siete urbes –Málaga, Sevilla, Valencia o Móstoles–. El Concello logró el visto bueno del Ministerio de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la iniciativa “Vigo Edificios Inteligentes: una ciudad para las personas, accesible, eficiente y comprometida”, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros –el Gobierno central aporta casi 4 millones y el Concello, 1,1 millones–.

El alcalde, Abel Caballero, explicó en la rueda de prensa diaria que el equipo de trabajo estará conformado por 17 personas y concretó algunos de los espacios en los que se aplicará este proyecto: aeropuerto, estación de ferrocarril, estación de autobús, el Puerto, edificios administrativos del Concello, el Parque de Servicios del Concello, el auditorio Mar de Vigo, museos, bibliotecas, estadio de Balaídos, Escuela de Artes y Oficios, el albergue municipal, los mercados municipales, centros cívicos, aparcamientos o VigoZoo, así como edificios de sectores privados, viviendas, centros comerciales, hoteles y el Parque Tecnológico de Zona Franca.

Gestión de fondos europeos

Caballero también informó que la Junta de Gobierno Local dio su OK ayer al nombramiento de siete funcionarios interinos como ingenieros de caminos para ejecutar la “ingente cantidad” de fondos del programa Gestión de las ayudas del programa Next Generation UE por un periodo de tres años.

Hosteleros y comerciantes reconocen la labor de Caballero

Por su “contribución al desarrollo económico y turístico de la ciudad olívica”. Es el motivo que lleva a hosteleros y comerciantes de la ciudad a entregar al alcalde, Abel Caballero, una placa conmemorativa. El homenaje se celebrará el próximo lunes a las 13.30 horas en el Hotel Bahía y estará presidido por César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Hostelería de Vigo, y Roberto Giráldez, presidente de la Federación Vigo Comercio. “Se ha conseguido una mayor proyección a nivel nacional e internacional de la ciudad de Vigo con iniciativas y actividades de dinamización que han repercutido positivamente en ambos sectores”, destacan los promotores de la iniciativa antes de avanzar que están “convencidos de que el trabajo en esta línea hará que las Navidades de Vigo sean aún más deslumbrantes el año que viene”. No será la primera vez que comercio y hostelería reconocen su labor a Caballero por el programa navideño: ya dieron este paso en años anteriores.