Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alén Space busca al sucesor del XaTcobeo

La empresa viguesa lanza un concurso internacional para patrocinar una misión educativa que implique el lanzamiento de un CubeSat

Alberto González, director de Tecnología y cofundador, presenta las soluciones de Alén a miembros de la agencia espacial de Emiratos Árabes durante el IAC 2021 celebrado el pasado octubre en Dubai. |

La carrera aeroespacial viguesa partió de un proyecto educativo de la Universidad que culminó con el lanzamiento del XaTcobeo en 2012. Diez años después, Alén Space, la empresa creada por los ingenieros que participaron en aquella misión y en las que le sucedieron, lanza una competición internacional para patrocinar una propuesta didáctica o de investigación que implique la puesta en órbita de un CubeSat. El equipo seleccionado recibirá su solución de comando y manejo de datos Triskel, cuyas primeras unidades veían la luz el pasado diciembre.

“Queremos promocionar nuestro producto y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a las universidades. Por un lado, damos a conocer nuestra tecnología y, por otro, apoyamos a la comunidad educativa, con la que estamos muy comprometidos puesto que es nuestro origen”, destaca Isolina Pérez Donnelly, responsable de ventas de Alén Space.

La competición está abierta a universidades con o sin experiencia, centros de investigación y tecnológicos y organizaciones sin ánimo de lucro de cualquier parte del mundo. “Uno de los requisitos fundamentales es que la misión sea viable y que cuente con un lanzamiento ya planificado o estimado y no posterior a diciembre de 2023. Lo que buscamos es que Triskel pueda llegar a volar y no se quede en un laboratorio”, apunta Pérez Donnelly.

Un ingeniero de Alén Space, con un satélite. Alén

Y solo se valorarán las propuestas que tengan como objetivo apoyar la ciencia, la investigación y los programas espaciales educativos: “No hay ningún límite sobre su aplicación, estamos abiertos a cualquier proyecto pero siempre dentro de estos parámetros. No se trata de seleccionar el CubeSat de una empresa privada con el que vaya a obtener unos beneficios económicos”. Tampoco serán seleccionadas misiones con carácter militar.

El plazo de envío de solicitudes se acaba de abrir y permanecerá operativo hasta el 15 de marzo. Cada propuesta deberá ir acompañada de una detallada documentación sobre los objetivos y el estado de la misión que será estudiada por los cuatro miembros del jurado.

“Los encargados de evaluar qué proyecto resulta más interesante son Diego Nodar, cofundador de Alén Space y que acumula mucha experiencia y visión sobre una misión completa; Bibiano Arruti, que es el responsable de Triskel; nuestro CEO Guillermo Lamelas; y el profesor de la UVigo Fernando Aguado, un pionero en CubeSats reconocido a nivel nacional e internacional”, detalla Pérez Donnelly.

Solución Triskel

La solución Triskel, basada en más de una década de experiencia en el mundo aeroespacial, aúna en un mismo producto el ordenador de a bordo del satélite y los sistemas de telemetría, seguimiento y comando. Esto facilita el ahorro de espacio, uno de los mayores condicionantes de este tipo de misiones, además de mantener la redundancia y la confiabilidad.

“Acabamos de lanzar el concurso, pero estamos viendo mucho interés por parte de empresas, agencias espaciales y universidades. Es difícil conseguir financiación para estos proyectos educativos y supone una oportunidad excelente. Y a nosotros también nos sirve para conocer el mercado activo de las universidades. Es una buena iniciativa por ambas partes, por eso decidimos ponerla en marcha. Y esperamos que se presenten muchos proyectos aunque eso implique mucho trabajo para nosotros”, subraya la responsable de ventas de Alén.

El ganador se dará a conocer el próximo 15 de abril y la empresa viguesa le hará entrega de una unidad de modelo de vuelo Triskel el 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats