Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 19-1-1892

Mayor control sobre los emigrantes

El Instituto Geográfico y Estadístico y la Dirección General de Sanidad enviaron una orden a todos los gobernadores civiles y los responsables de los puertos para que intensificaran los controles sobre la salida del país de personas que emigraban. Se quería lograr un mayor control sobre los mismos. Varios países de América del Sur ya exigían bastantes documentos oficiales para poder quedarse allí a trabajar. Para poder embarcar era necesario contar con un certificado emitido por el ayuntamiento donde residían. La preocupación era grande en algunas personas, que llegaron enfermas a los lugares de destino.

Mejoras en la estación de tren

La compañía ferroviaria anunció el final de las obras de instalación de la infraestructura necesaria para cubrir los andenes. Y también en las mejoras de otros espacios. Se querían ampliar el lugar de tránsito y también colocar nuevas taquillas. Estos anuncios coincidían con las grandes quejas por los retrasos del tren.

Hace 100 años | 19-1-1922

Unión en Vigo ante la adversidad

El Ayuntamiento de Vigo lideraba la unión de todas la fuerzas públicas y privadas de la ciudad para arreglar los desperfectos ocasionados por la fuerte galerna. El primer paso fue la constitución de una comisión de trabajo. En la misma estarían los representantes municipales, la Junta de Obras del Puerto de Vigo, la Comandancia de Marina, Sanidad, Aduanas, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industrias Pesqueras. A la iniciativa también se incorporarían todas las entidades viguesas que quisieran hacerlo. El alcalde solicitaba la mayor colaboración posible. Mientras tanto, el Decano seguía desvelando detalles de la galerna. El Faro de Cíes, un barco de pesca, salvó a los tripulantes de un barco pesquero que se encontraba cerca de las islas. Todos llegaron a salvo a la playa de Samil, donde embarrancaron. Ninguno sufrió daños. Un barco de Baiona que se encontraba perdido apareció de manera sorprendente para alivio de los familiares de los marineros. Se seguían descubriendo más daños en casas particulares. Vigo ya se encontraba solicitando ayudas a varios ministerios.

Hace 50 años | 19-1-1972

La pesca, un gran activo económico

La importancia de la pesca en Vigo quedaba reflejada en los datos estadísticos del año anterior. Según los mismos, el valor del pescado que pasó por la lonja ascendió a 3.475.288.351 pesetas, lo que representaba un notable aumento con respecto al año 1970. En el informe anual también quedaban reflejados los 182.218.626 kilos de pescado que habían pasado por las instalaciones viguerías. La pescadilla, el bacalao y el marisco era lo más solicitado. La lonja viguesa se podría considerar como una de las más importantes de España, sobre todo por su gran actividad. La mayor parte del pescado era trasladado a Madrid. Para ello, se utilizaban camiones y también el tren.

Inundación en la Plaza de Compostela

Un enorme socavón provocó una inundación en la Plaza de Compostela. Las autoridades tuvieron que cerrar una gran parte de este espacios mientras se realizaban las obras de reparación. Los trabajos se prolongaron durante más de 12 horas.

Compartir el artículo

stats