El cribado realizado entre los trabajadores de la Universidad de Vigo a la vuelta de vacaciones arrojó un total de 18 positivos: 12 en el campus de Vigo, 3 en el de Pontevedra y 3 en el de Ourense. La Fundación Biomédica realizó test PCR sobre saliva a un total de 1.401 muestras recogidas durante la semana pasada. Participaron en las pruebas el 45% de las personas convocadas y los afectados, que ya han sido notificados, son 11 profesores e investigadores y 7 trabajadores de administración y servicios.

Por su parte, el rector Manuel Reigosa emitió un comunicado para informar a los alumnos del procedimiento a seguir en caso de que estén infectados por COVID. Un informe médico o una comunicación oficial de los servicios sanitario sobre el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa serán válidas como prueba documental para justificar la ausencia en un examen.

Si no disponen de ninguno de los dos, los estudiantes podrán justificar su falta entregando al profesor alguna de las cuatro siguientes justificaciones: una autodeclaración jurada en la que consten todos los datos necesario para acreditar su estado; una fotografía en la que se aprecie el resultado positivo de la prueba de antígenos y en la que aparezca su DNI al lado del dispositivo; un certificado del resultado de la prueba diagnóstica realizada en una farmacia; o una declaración responsable mediante copia asignada de la ‘Declaración responsable de autotest positivo’ que se obtiene cuando se comunica el caso al Sergas.

El rector Reigosa recuerda además que todas las guías docentes incluyen un plan de contingencias en el que se recogen las adaptaciones de los exámenes para garantizar el derecho a la evaluación de todos los alumnos que no los puedan realizar presencialmente.