...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Aena detecta nueve rutas potenciales al extranjero desde el aeropuerto de Vigo

La pista olívica es actualmente la única de Galicia que carece de vuelos internacionales

Foto de archivo con el avión de la histórica ruta Vigo-París de Air France en primer plano. FDV

El aeropuerto de Vigo no tiene ningún vuelo al extranjero. Es la única terminal de Galicia que carece de rutas internacionales. Pero, ¿quiere decir esto que no tiene capacidad ni demanda suficiente para operarlas? Según Aena, no. De hecho, los estudios del gestor aeroportuario apuntan alto (aunque la realidad actualmente dicte lo contrario). Sus últimos informes recogen que hay hasta nueve enlaces internacionales potenciales desde Peinador.

Según los datos de las últimas Encuesta de las Características y Motivos de la Movilidad en el Modo Aéreo (EMMA) de Aena, la pista olívica podría tener capacidad suficiente para abrir enlaces directos a: Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia e incluso Suiza.

¿Qué rutas ve Aena potenciales en el aeropuerto de Vigo?

Entre los parámetros que analiza el gestor aeroportuario para considerar potencial una ruta están los pasajeros indirectos que tiene. Es decir, el número de personas que cada año viajan a un determinado destino haciendo una escala intermedia. En el informe también se recogen otros indicadores, como las búsquedas realizadas por pasajeros a través del buscador Skyscanner. Según los citados datos, las conexiones desde Vigo con mayor potencial son:

París

Archivo

En 2015 Air France puso fin a una década de vuelos directos entre Vigo y París. Las subvenciones para la misma ruta en otros aeropuertos como Santiago, Oporto e incluso A Coruña fueron claves para que la compañía gala tomara la decisión de abandonar Peinador. Desde entonces la conexión solo se operó de forma puntual algún verano por parte de Air Nostrum. El Concello aceptó además prescindir de ella este año dentro del contrato que mantiene con la filial regional de Iberia a cambio de más plazas en otras rutas nacionales.

Air France suprimió el histórico enlace directo en 2015 forzada por la competencia y las subvenciones en otros aeropuertos

decoration

Según los últimos datos de Aena, París es el enlace internacional en el que más pasajeros que salen de Vigo se ven obligados a realizar al menos una escala para llegar. Genera más de 9.300 viajeros indirectos y más de 130.000 personas buscan cada año en Skyscanner un vuelo entre la ciuda olívica y la capital francesa.

Londres

Viajeros en el aeropuerto de Vigo rumbo a Londres. Marta G. Brea

La extinta Clickair, Vueling, Air Nostrum, Ryanair... Estas son las aerolíneas que han probado fortuna en Vigo operando este enlace durante la última década. Siempre, eso sí, con algún tipo de ayuda pública. Pero la conexión, aunque está en lo más alto del listado de Aena, no ha terminado de cuajar.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que es uno de los destinos que se negocia con Ryanair, sin embargo, y aunque el Concello lleva desde mediados de 2021 negociando con la low cost irlandesa, hasta la fecha no se ha ni siquiera convocado el concurso público anunciado. De cuajar, todo apunta a que habrá que esperar a finales de 2022 o incluso 2023.

Según los datos que maneja Aena, la ruta Vigo-Londres genera 8.211 pasajeros indirectos cada año (no se tienen en cuenta por ejemplo las personas que se decantan por Santiago u Oporto al no haber vuelo directo en Peinador) y más de 246.000 personas buscan anualmente billetes para esta ruta en Skyscanner.

Ámsterdam

En los últimos años se ha ido colando este destino como potencial en Peinador. Y no de cualquier forma. Según los datos de Aena sería el tercer enlace internacional que más pasajeros indirectos genera desde el aeropuerto vigués: casi 7.200. A mayores, al menos 60.000 personas buscan cada año vuelos en internet entre Vigo y la capital de los Países Bajos.

De hecho, la actual directora del aeropuerto de Vigo, Ana Molés, ya apuntó en esta dirección en 2018. Por ahora, sin embargo, no ha cuajado: "Nosotros vamos viendo cómo se mueve el sector, la demanda que tenemos y las búsquedas que realizan los usuarios para adaptarnos y fijar objetivos. Una conexión con Países Bajos sería de éxito [...]", aseguró entonces.

  • La directora de Peinador "luchará" por recuperar París, abrir una ruta a Alemania y más vuelos en invierno

Bruselas

En cuarto lugar se sitúa Bruselas con casi 7.000 pasajeros indirectos cada año desde Peinador. Es otra de las rutas que Vigo persigue de forma histórica. Pero, como el Guadiana, ha ido apareciendo y desapareciendo de la parrilla. El Concello y los empresarios llegaron incluso a solicitar que se declarara como de Obligado Servicio Público (OSP) en base a la presencia en la ciudad olívica de la Agencia Europea de Control de la Pesca. Hasta la fecha tampoco ha cuajado.

Aeropuerto de Bruselas. Shutterstock

El alcalde, Abel Caballero, anunció que el vuelo con Bélgica podría abrirse próximamente con la aerolínea Ryanair. Sería, junto con Londres y un destino alemán, los tres enlaces internacionales que están sobre la mesa en esta negociación.

Milán

Foto de archivo de un avión de Ryanair despegando de Vigo hacia Milán. Alba Villar

Desde 2017, cuando Ryanair comenzó a operar entre Vigo y Milán en la temporada de verano, esta ruta se coló en los informes de Aena. El vuelo se canceló tras los desencuentros entre el Concello y la low cost. Esta ruta llegó a tener más de 20.000 viajeros anuales.

Los informes del gestor aeroportuario apuntan a que antes de la pandemia de COVID tenía 5.320 pasajeros indirectos cada año. A mayores, casi 80.000 personas buscaron este enlace desde Vigo en 2019 a través de Skyscanner.

Dusseldorf

Caballero durante una videoconferencia con responsables de Ryanair. C. Prego

Según desveló el alcalde, Abel Caballero, en las negociaciones con Ryanair hay sobre la mesa una ruta hacia Alemania. Y, a tenor de los datos que maneja Aena de rutas potenciales, podría ser Dusseldorf.

Cada año vuelan casi 5.000 personas entre Vigo y esta ciudad alemana haciendo una escala intermedia. Es la sexta ruta con más tráfico indirecto desde Peinado. A mayores, casi 30.000 pasajeros buscan vuelos cada año en Skyscanner.

Roma, Venecia y Zurich

El listado de rutas potenciales en Peinador lo cierran: Roma (4.680 pasajeros indirectos); Venecia (4.194) y Zurich (4.106).

Destaca como novedad la conexión con Suiza, ya que no había salido en los informes de los últimos años (al menos públicamente. Además de tener un elevado índice de personas que vuelan desde Peinador haciendo escala, también presume de un elevado número de búsquedas en internet: más de 30.000 anuales.

Compartir el artículo

stats