Luto en la sanidad gallega y española. En las últimas horas falleció, a los 66 años, Manuel Sánchez Delgado, el que fuera gestor clave en la fusión de los hospitales Xeral y Meixoeiro para crear el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Tras liderar el centro hospitalario del Pirulí desde 2001, tomó posesión como gerente del nuevo ente el 1 de junio de 2004, bajo el último Gobierno Fraga, y fue sustituido en 2007, cuando el bipartito de PSdeG y BNG llevaba la mitad de su legislatura. Durante su mandato se inició en la gestión sanitaria el actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ocupó el cargo de director del Meixoeiro.

Manuel Sánchez, que murió el sábado en Poio, lideró en sus últimos años el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), un consorcio público de investigación creado en 2014 por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Desde el organismo lamentan su deceso y destacan que "con su tesón, gran capacidad de trabajo y determinación ha conducido a Ciber con éxito hasta la actualidad, conformando el Centro de Investigación Biomédica más grande del país".

Desde el Ciber señalan que su labor en el consorcio es "solo la guinda" en un larga carrera de "éxito y muy prolífica", de la que destacan su aportación al fortalecimiento del sistema sanitario y de I+D+i. "Ha sido un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo para todo el equipo", señala, además de trasladar las condolencias a su familia y seres queridos.