Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado desestima la denuncia por la sobrecarga en los centros de salud vigueses

Pacientes esperando a pedir cita en el centro de salud de Rosalía de Castro-Beiramar. MARTA G. BREA

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la sobrecarga que se vive en los centros de salud del área sanitaria de Vigo. Y ahora llegan noticias desde la vía judicial. Y es que la denuncia interpuesta por el Colegio de Médicos de Pontevedra el pasado verano en relación a la sobrecarga asistencial en el área sanitaria de Vigo ha sido desestimada y archivada provisionalmente por el Juzgado de Instrucción Número 7 de la ciudad olívica, mientras que sigue pendiente la resolución de la presentada en la ciudad del Lérez.

Fuentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, que han explicado que ya “esperaban” el archivo de la denuncia contra la dirección del área sanitaria de Vigo, recuerdan que habían presentado “para proteger a los médicos”. La causa fue presentada por la entidad colegial con apoyo de otro despacho de abogados, después de haber recurrido anteriormente a Inspección de Trabajo por la situación de “sobrecarga” asistencial en los centros de Atención Primaria de las áreas de Vigo y Pontevedra.

Según apuntan desde el colegio oficial, la denuncia correspondiente a Vigo se presentó para “proteger” la “integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios” después de haber recibido numerosos escritos por parte de profesionales sobre la sobrecarga en Puntos de Atención Continuada (PAC) y centros de salud.

La resolución judicial argumenta para acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa que los hechos denunciados revelan una problemática que incumbe “a otros ámbitos administrativos”. Así, el juzgado de Vigo señala en su resolución que en este caso, por los hechos presentados, no caben acciones penales.

“Nos los esperábamos”, admiten por parte del Colegio de Médicos de Pontevedra, que está a la espera de la resolución sobre la denuncia presentada en los mismos términos contra la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así, insisten en que en ambos casos pretendían poner de manifiesto la “situación muy precaria que podría perjudicar la atención a pacientes”.

Tras conocer esta resolución judicial, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha decidido, por una parte, esperar a la otra sentencia, y, en segundo lugar, la creación de “un observatorio” donde los facultativos puedan “decir lo que les pasa a diario”. De este modo, según apunta la entidad colegial que representa a los médicos vigueses, los facultativos podrán “cada día” recoger las situaciones a las que se enfrentan en sus centros de salud, como la poca atención que le pueden dedicar a los pacientes debido a la sobrecarga asistencial, con agendas diarias que superan en muchos casos lo recomendado. “Los jueces quieren pruebas y las van a tener”, aseguran.

Comesaña: “El CIS Olimpia Valencia será transformador”

El Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia será “una obra que va a ser transformadora no solo desde el punto de vista asistencial, sino también urbanístico”. Son palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que añadió que, con la nueva infraestructura, la inversión de la Xunta en la Atención Primaria de Vigo desde 2009 supera los veinte millones de euros. Las empresas interesadas en la ejecución de este contrato, licitado por algo más de 12,8 millones, tienen de plazo hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus ofertas. El inicio de las obras, que durarán 18 meses, está previsto una vez concluya el traslado a la Ciudad de la Justicia de los servicios y el personal de la Audiencia Provincial El CIS Olimpia Valencia albergará servicio de urgencias, 20 consultas de medicina general y 20 de enfermería, entre otras.

Compartir el artículo

stats