Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 18-1-1892

El Gimnasio de Vigo, entidad con solera

El Gimnasio de Vigo era una de las sociedades más importantes de la ciudad. El Decano realizó un amplio reportaje en el que mostraba el trabajo desarrollado durante los 14 años de existencia. Antonio Aguilar era su presidente. Ocupaba el cargo en los últimos 4 años. El Gimnasio de Vigo poseía en aquella época cuarenta socios. No era una gran cantidad, pero los suficientes para construir una entidad poderosa y con muchas actividades. La cuota de entrada era de treinta pesetas. Y cada persona pagaba cinco pesetas al mes. El club tenía una fuerte unión con el Ayuntamiento de Vigo. Entre ambas instituciones realizaban un gran cantidad de actos. También colaboraba de forma habitual en las fiestas de la ciudad que se desarrollaban en el mes de agosto.

Seguían los retrasos en los trenes

Las instituciones públicas elevaron el tono de las protestas a la compañía ferroviaria por el retraso en la llegada de los trenes a Vigo y también de la correspondencia. La falta de personal era el principal problema.

Hace 100 años | 18-1-1922

La galerna causa cinco fallecidos

Cinco personas fallecieron como consecuencia de la fuerte galerna que padeció la ciudad el día anterior. Así lo informó el Ayuntamiento de Vigo, una de las instituciones que estaba realizando un documento para recopilar todos los datos. Se conoció que el puerto de Bouzas registró graves daños, tanto en los barcos que se encontraban amarrados como en los muelles. Muchas embarcaciones quedaron inservibles. Los barcos que se encontraban cerca del lazareto de San Simón se hundieron, lo mismo que las lanchas de abastecimiento a la isla, que quedó incomunicada. Algunos barcos pesqueros se encontraban desaparecidos, ya que no habían regresado al puerto tras salir a faenar. El Decano informaba de la gran preocupación que existía. La Junta de Obras del Puerto envió una carta al ministro de Fomento, José Maestre, solicitando ayuda urgente. Las instalaciones portuarias se encontraban parcialmente inoperativas debido al fuerte vendaval. Por su parte, el ayuntamiento vigués estaba realizando un informe sobre los destrozos en viviendas particulares.

Hace 50 años | 18-1-1972

El Celta termina la primera vuelta de la Liga

El Celta terminó en decimocuarto lugar la primera vuelta de la Liga. Se puede considerar como bueno, pero todavía estaba muy cerca de los puestos de descenso a la Segunda División. El equipo vigués había logrado un valioso punto tras empatar a dos goles en Gijón ante el Sporting. Sanromán y Lezcano anotaron los tantos. El Celta logró una remontada por su tesón y esfuerzo de sus jugadores. En los datos estadísticos, el conjunto céltico sumaba 14 puntos y había logrado 16 goles a favor y 23 en contra. En esta primera fase de la competición había alternado buenos y malos partidos.

Subcampeones de España de cross

El Celta logró el subcampeonato de España de campo a través por equipos. El conjunto vigués partía como claro favorito para revalidar el título logrado el año anterior. Sin embargo, Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado competieron con fiebre en el trazado madrileño. Fue el Real Madrid el equipo que logró proclamarse campeón.

Compartir el artículo

stats