Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 17-1-1892

Cuatro cañones para el Castro

El Ministerio de la Guerra anunció que se instalarían cuatro nuevos cañones en la fortaleza del Castro. El proyecto ya había sido aprobado y quedaba confirmarlo al Ayuntamiento de Vigo para que comenzaran los trabajos. Según los cálculos, se necesitarían cuarenta toneladas de cemento. Los cañones llegaría en barco al puerto vigués. Llevarlos hasta el lugar de emplazamiento supondría una gran labor logística. En el Castro ya había instalados varios cañones que tenían como principal misión la defensa estratégica de la ría viguesa en caso de conflicto bélico.

Nueva asociación en Redondela

Manuel Pérez Albán era el primer presidente de la recién creada Liga de Contribuyentes de Redondela. Esta nueva entrada tendría como objetivo prioritario la defensa de los intereses de la villa en todos los foros. Otro de los retos sería el contar cuanto antes con un elevado número de afiliados para tener más poder. La entidad buscaba un local donde realizar sus actividades.

Hace 100 años | 17-1-1922

Gran galerna en Vigo

Una galerna que comenzó a las cinco de la tarde dejó importantes destrozos en la ciudad, sobre todo en la zona portuaria. La lluvia y el viento fueron los protagonistas durante más de dos horas. Dos buques que estaban amarrados se desplazaron muchos metros hasta chocar con vapores y lanchas que se encontraban en otro lugar provocando sus hundimientos. El Karl Skogland se fue contra el muelle de A Laxe tras perder su gobierno. Llevaba 160 personas a bordo que no sufrieron daños. El Decano informaba de grandes destrozos en los Astilleros Barreras. Los tranvías de la ciudad estuvieron detenidos durante casi tres horas ante la falta de fluido eléctrico. El ayuntamiento informó del fallecimiento de una mujer electrocutada al pisar un cable de alta tensión. En la base naval de Ríos, hoy la ETEA, se registraron numerosos desperfectos en los barcos. También en muchas casas provocó daños, sobre todo en los tejados. La Junta de Obras del Puerto de Vigo comenzó a evaluar la cuantía de los destrozos para solicitar subvenciones urgentes, lo mismo que el ayuntamiento.

Hace 50 años | 17-1-1972

Alerta por fuerte temporal en Vigo

Un fuerte temporal, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, y 31 litros de lluvia por metro cuadrado, provocaron una situación de alerta en Vigo. Los bomberos tuvieron un gran trabajo para acudir a numerosas emergencias. Se inundaron muchos bajos y también tiendas. Uno de los muros de contención en María Berdiales cedió y se derrumbó. El transformador eléctrico instalado en el monte Alba se quemó, dejando a parte de la ciudad sin suministro eléctrico durante varias horas. También algunas casas y edificios resultaron afectados.

Otro rumbo en las Escuelas Nieto

Antonio Blas Estévez se convirtió en el nuevo presidente de las Escuelas Nieto. En sus primeras referencias desveló un nuevo rumbo en la institución, aunque sin perder la filosofía que mantenía desde su creación. La entidad contaba con un gran prestigio por su forma de trabajar. Durante muchos años se convirtió en una referencia educativa en Galicia.

Compartir el artículo

stats