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Gran Vigo

El Puerto sortea la crisis con el segundo mejor dato de su historia: 4,6 millones de toneladas

Los muelles vigueses movieron un 7% más de mercancías pese a los microchips, el colapso mundial del tráfico marítimo, la falta de contenedores y la pandemia | Los datos demuestran la pujanza de la economía del área

El Puerto sortea la crisis con el segundo mejor dato de su historia: 4,6 millones de toneladas Marta G. Brea

El Puerto vigués acaba de cerrar un ejercicio histórico al rozar su récord de tráfico de mercancías en 2021. Los datos –aún provisionales– elevan a 4.645.162 toneladas el total transportado en los muelles de la ría en el segundo curso marcado por la pandemia, muy cerca del máximo de 4,7 millones marcado en 2006 y que las dos crisis económicas habían dejado como casi imbatible.

En lo que a los sistemas de descarga se refiere, tanto el movimiento de contenedores por grúa (5,38%) como los de grúa con Ro-Ro (4,57) experimentan subidas similares a las del tráfico total. Las cifras al cierre de diciembre sitúan en 4.811.414 las toneladas de tráfico total gestionadas por la Autoridad Portuaria.

Estas cifras tienen un valor casi heroico teniendo en cuenta las circunstancias que le han afectado. A la falta de los microchips que ha provocado paros constantes en Stellantis hay que sumar la crisis originada por el incidente del barco Evergreen en el Canal de Suez que paralizó el tráfico marítimo mundial durante semanas y el colapso derivado de la pandemia de coronavirus y de la escasez de contenedores, una situación que en las últimas semanas ha vuelto a empeorar por la saturación de los puertos chinos.

Jesús Vázque Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Todo ello marcado por un contexto de encarecimiento de las materias primas por la ausencia de contenedores, así como la sempiterna pandemia que también protagonizó páginas propias en la ciudad, como cuando los primeros casos de la variante delta en España fueron detectados en dos buques amarrados en ella.

De esta forma, el puerto vigués se consolida como uno de los que mejor ha capeado las consecuencias del COVID. Ya en el mes de julio lideraba el crecimiento de la red de puertos de interés del Estado, algo que ahora cobra un valor aún más especial. “Somos de los pocos que ha crecido en estos dos años de la pandemia”, recalca su presidente Jesús Vázquez Almuiña, quien completa con nota su primer curso completo a los mandos de la Autoridad Portuaria.

Estas buenas noticias no se pueden circunscribir únicamente al ámbito marítimo ya que constituyen uno de los mejores síntomas de la buena salud económica de Vigo y su área metropolitana a pesar de todo. El comercio y la producción no han parado y las perspectivas, con la reorganización de espacios en las terminales de Bouzas y Guixar, son aún mejores para este 2022.

La llegada de 632.007 toneladas de pesca congelada supusieron uno de los crecimientos más importantes con un 10,88% de mejoría respecto a 2020. Esto también le permite rozar las cifras de aquel año de récord donde alcanzaron las 694.064 toneladas descargadas en el puerto pesquero.

Balaídos presume de músculo

2021 tuvo en la falta de semiconductores el mayor quebradero de cabeza para la industria automovilística, obligando a numerosos ERTE y paralizando su producción y exportación.

Esta pérdida de 110.000 vehículos no evitó sin embargo que la terminal viguesa volviera a liderar su tráfico a nivel nacional con 720.399 toneladas, un incremento del 0,24% respecto al primer año del COVID y del 30% si lo comparamos con el 2006, un año antes de que la planta marcase su récord histórico de producción, con 547.000 automóviles.

De esta forma, los muelles de Bouzas alcanzaron por primera vez en muchos años el liderato nacional en este tipo de tráficos después de que Barcelona –con Seat y Nissan– y Valencia –Ford– se lo alternaran durante años.

Por último, los metales y sus distintas manufacturas también crecen en un 4,27% hasta las 383.042 toneladas para situarse como uno de los materiales más habituales en los muelles.

Los datos

1 Rozando el récord de mercancías del 2006

La cifra de 4,7 millones de toneladas descargadas en 2016 parecía inalcanzable tras dos crisis económicas, aunque nunca estuvo tan cerca.

2 Los vehículos lideran a pesar de la crisis

Aunque la ausencia de chips se llevó por delante 110.000 vehículos, los automóviles lideran los tráficos con 720.399 toneladas transportadas.

3 Pesca y congelados retoman el pulso

Las 632.000 toneladas de este alimento llegadas al puerto pesquero permiten crecer un 10% respecto al 2020. Mantiene su liderazgo a nivel nacional.

4 Crecimiento similar en grúas con y sin Ro-Ro

En la descarga de contenedores, tanto la descarga mediante grúas (+5,38%) como el Ro-Ro con grúa (+4,57%) siguen al alza.

5 Los metales remontan hasta las 380.000 tn

Pese a sufrir un importante descenso en el primer cuatrimestre, el tráfico de metales y sus manufacturas también creció un 4,27%

Impulso al tráfico comercial al reabrir el muelle de Rande

El crecimiento del Puerto tendrá un nuevo apoyo clave con la recuperación del antiguo cargadero de granito ubicado en Rande después de que la Autoridad Portuaria resolviera en diciembre un derecho temporal de uso con la antigua sociedad adjudicataria, la compañía David Fernández Grande (DFG), como adelantó este periódico.

Estos 27.000 metros cuadrados de superficie ubicados junto a la N-552 y las vías del tren se destinarán de nuevo a tráficos comerciales, aunque desde Praza da Estrela no han desvelado qué tipo de mercancías se descargarán o embarcarán allí.

Con 225 metros lineales de muelle y 10 de calado, se trata de un terreno muy codiciado en un contexto de falta de suelo como el que sufre el puerto vigués.

También está pendiente la reorganización de espacios de la terminal de contenedores de Guixar, uno de los dos grandes pulmones portuarios junto con Bouzas.

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