La Plataforma de afectados polo vial de Beade está haciendo resurgir el movimiento vecinal de la ciudad de Vigo. A menos de 3 días del cierre del periodo de exposición pública del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, los vecinos de esta gran parroquia rural viguesa reconocen haber comenzado una ronda de contactos con otros colectivos vecinales para formar un frente amplio y común.

Así lo ha reconocido a FARO, Ana Pascual, portavoz y ariete del movimiento vecinal que más está bregando contra el trazado del vial que pretende unir la A-55 con la carretera Clara Campoamor con tramos que incluyen, además, perforaciones severas para instalar túneles. El vial sería una carretera de alta capacidad. Nada menos que cuatro carriles y con una previsión de tráfico pesado, ya que conectaría directamente con el polígono que Zona Franca tiene en pleno núcleo urbano.

Según ha podido saber esta redacción, los barrios de Teis, Beade, Matamá, Roupeiro, Valadares, Castrelos y Bembrive están estudiando la creación de una gran plataforma que aglutine las demandas comunes y las individuales. No solo eso, con esa capacidad de convocatoria, avisan de que si no se les escucha, el año 2022 traerá grandes movilizaciones sociales.

La oficina encargada de registrar las alegaciones de los vecinos de todas las parroquias afectadas asiste a una concurrencia inusual durante estos últimos días. Como adelantó FARO, ayer, la Plataforma de afectados polo vial de Beade hizo entrega al Concello de Vigo de más de 3.000 alegaciones particulares de vecinos de este barrio rural de la ciudad. Pero no solo son individuales. Los vecinos de Beade se han unido para financiar un informe técnico profesional de un estudio de arquitectura y la elaboración de una alegación colectiva redactada por un despacho de abogados.

Afectados de Bembrive entregan hoy más de 700 alegaciones

Hoy, viernes, ha sido el día elegido por los vecinos de Bembrive para hacer entrega de sus más de 700 alegaciones. Lo harán tras unos meses de enorme trasiego en el barrio. Esta plataforma de afectados, al igual que sus homólogas, está haciendo una labor encomiable de divulgación entre sus vecinos, especialmente entre aquellos con menor alfabetización digital y para los que es especialmente complejo ahondar en una documentación extensa y de perfil técnico.