Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

¡Brilla Orfebrería en la EMAO!

Fernando Franco

Hoy abro esta sección con especial alegría porque hablo de un artista pero también de un amigo del barrio viejo, de la adolescencia, de nuestros tiempos de remo olímpico en que llegamos a competir en campeonatos de España los dos en representación del Náutico... La interesante exposición que mañana se inaugura en la Escuela Municipal de Artes e Oficios de Vigo (EMAO) lleva su nombre: Eduardo Álvarez Blanco e a ourivería na EMAO. La ourivería es el trabajo artístico realizado por orfebres (ourives) con metales preciosos y yo me cansé en mi juventud de ver piezas salidas de las manos de Eduardo, un apasionado creador enamorado de esa arte, o de quedar con él tras las clases que daba como profesor titular, también enamorado de la enseñanza, en la Escuela de Artes e Oficios. Y es que Eduardo, ahora jubilado, fue el sucesor del artista Mareque, que inició ese taller en 1946, del que fue alumno y luego sustituto desde 1974 hasta 2015. ¡No pocos premios ganó Eduardo! ¿No os acordáis de la fuerte presencia en Vigo de establecimientos de joyería y orfebrería en el último tercio del siglo XX? Enrique Mayer, Ángel Mareque, Ángel Marcuño, Perfecto Marcos, Ángel Iglesias, Ramón Fernández, los hermanos Hernández... Pues desde mañana (19 h.) tendréis la obra de Eduardo allí.

Maraca nos da la riso (a)

Hay otra exposición también muy atractiva que se abre hoy pero que, en contraste con la de Eduardo, que se nutre de un arte con tradición, viene cargado de fuerza nueva, con perdón. Es la que se inaugura en la galería Maraca (Cervantes, 13-2º) con el retozón título “Maraca nos da la riso (a)”. La organiza el Cha-Cha-Cha Estudio de Raúl Bermúdez pero ¿de qué va? La galería la inauguró solo hace un mes este estudio de publicidad y responsable de la revista Dotgalicia para dedicarla a ilustración, diseño, arte y, como dicen ellos, “otras cosas de molar”. Con esta muestra pierden los de Cha-Cha-Cha su virginidad expositiva en este espacio, y lo hacen con una serie de obras con el nexo común de ser realizadas todas en la técnica de risografía (no confundáis con risoterapia) por “Lacóncongrelos” un taller gallego, con base en A Coruña, que se dedica a la producción de ediciones gráficas y proyectos artísticos sobre papel. La exposición contará con piezas de 2021 de artistas nacionales como Begoña García-Alén, Edmon, , Ghostthead, Iván Gil, Julia Lago... ¿Y qué coño es la risografía? Pues una técnica de impresión, con cierta similitud a la serigrafía, que permite realizar obra seriada con un acabado muy expresivo y un respeto al medio ambiente en su proceso de impresión.

Melgachos en acción. Como hoy nos hemos puesto un poco culturetas en los temas que tratamos, vamos a contrarrestar el espíritu expositivo que hoy anima esta sección con el deportivo, que es más físico. Y es que el azar nos llevó a encontrarnos en el restaurante Fai Bistés esta tierna estampa. Son componentes del club de veteranos de rugby vigués Melgachos, celebrando la despedida de Yoshi (en el centro), que se iba de vacaciones a Japón. Como ya han pasado días, a lo mejor ya ha vuelto. Ahí veis, en fraternal abrazo deportivo, a Fernando Lagos, Hernán Benenti, Francisco Crusat, Néstor Torres (director general de Fai Bistés), Yoshi e Ignacio Franco.

Compartir el artículo

stats