Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 12-1-1892

Hundimiento y rescate del “Emilia”

El Emilia, una embarcación rusa que transportaba carbón, se hundió tras chocar contra unas rocas a la entrada de la ría de Vigo. El Alimento de Bouzas, el Oliva y el Ángeles eran los barcos de pesca que se encontraban más cerca del buque siniestrado. Entre los tres rescataron a los siete tripulantes que formaban parte de la tripulación. El Emilia fue abandonado tras hundirse a poca profundidad, según los que conocían la zona. La Comandancia de Marina inició una investigación sobre el accidente. La primera opción era comprobar si se podía recuperar el barco o al menos su cargamento.

Mucha emigración hacia Argentina

Los datos oficiales reflejaban que 3.919 personas habían emigrado a Argentina desde el puerto vigués. Para ello se utilizaron 26 grandes barcos. La falta de trabajo en Galicia era un condicionante muy importante para tomar la decisión de emigrar. En un alto porcentaje se trataban de personas solas que dejaban a su familia en casa.

Hace 100 años | 12-1-1922

Problemas con los huevos

La Junta de Subsistencias, el órgano municipal que controlaba los precios de los productos básicos, realizó una inspección y descubrió la existencia de una gran cantidad de huevos que escondían los vendedores. Estaban esperando a que el precio subiera. Se decidió que se comprarían una gran cantidad al precio oficialmente marcado y el resto se pusiera de forma obligatoria a la venta. Se registraron muchas protestas, al considerar que eran desproporcionadas las medidas adoptadas. Indicaban los vendedores que de esa forma tenían pérdidas en sus negocios.

Abandono de barcos

La Comandancia de Marina se hizo cargo de cuatro embarcaciones que aparecieron abandonadas cerca de Bouzas. Se sospechaba que se dedicaban a la pesca ilegal y habían sido sorprendidas realizando esa faena. En los barcos no había ninguna señal que pudiera identificar a sus propietarios. Era previsible que las embarcaciones fueran subastadas.

Hace 50 años | 12-1-1972

Ampliación del puerto deportivo vigués

Se conoció el proyecto para la ampliación del puerto deportivo de Vigo, una zona que gestionaba el Real Club Náutico. El desafío era contar con 46 nuevos puntos de atraque, lo que suponía realizar una importante mejora. Además, la instalación quedaría preparada para duplicar esa cantidad en el futuro. La inversión prevista era de 1.500.000 pesetas, según la primera estimación. Los representantes de la entidad viguesa afirmaban que estaría terminada en un plazo de dos meses. El turismo náutico se había convertido en importante para Vigo.

Demasiados accidentes de tráfico

En el mes de diciembre se registraron 14 fallecidos en las carreteras de la provincia de Pontevedra. Una cifra muy elevada, según las autoridades. En el balance de datos figuraba que se habían matriculado 694 vehículos y ocho motocicletas. Trece permisos de conducir fueron retirados y se impusieron 3.326 denuncias. Los accidentes de tráfico en Vigo eran motivo de una gran preocupación por parte de las autoridades.

Compartir el artículo

stats